Las empresas necesitan entender sus escenarios en casa a la hora de aplicar el trabajo flexible. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TRABAJO EN CASA

¿Cómo hacer sostenible el trabajo flexible después de la pandemia?

El consultor senior de career para Mercer, Luis Fernando Londoño, dijo en Dinero Empresarial que el reto de las empresas en la nueva normalidad está en establecer nuevas reglas de juego para que el trabajo flexible sea sostenible en el tiempo.

23 de julio de 2020

El trabajo flexible pasó de ser una alternativa a una necesidad en medio de la pandemia para las empresas no solo en Colombia sino a nivel mundial.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Mercer, solo el 32% de las empresas en Colombia estaban realmente preparadas para implementar el trabajo flexible en sus empresas.

Lea también: El 27% de las empresas no calcula el trabajo no remunerado de empleadas

En ese sentido, el consultor senior de career para Mercer, Luis Fernando Londoño, dijo en Dinero Empresarial que más que un obstáculo, el trabajo flexible se convierte en una oportunidad para que los empresarios puedan cambiar sus formas de trabajar y darles una nueva perspectiva a los colaboradores.

"Algunos clientes ya tenían esquemas de trabajo flexible definidos pero otros tuvieron que implementarlos en semanas, lo que demostró que lo que venía en tendencia se convirtió en una realidad que da buenos frutos y demuestra que es una forma óptima para trabajar", afirmó Londoño.

Sin embargo, si bien el trabajo flexible es viable en el país, Londoño aseguró que primero se deben establecer las reglas claras de juego. "Se debe estar sujeto a las necesidades de la empresa, no es hacer lo mismo que se hacía en la oficina ahora en casa sino saber cuáles son los objetivos de mi empresa y qué alternativas tengo para que el trabajo flexible sea realmente sostenible en el tiempo".

Para lograr ese obtivo, lo primero es entender las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa. El teletrabajo es una figura que ya está establecida por una normativa legal y jurídica en la que se envía todo el entorno de oficina a la casa mientras que el trabajo en casa da más flexibilidad en el desarrollo de las actividades.

En Colombia, algunas empresas ya contaban con sistemas de teletrabajo, pero para otras no existía la posibilidad de implementarlo. "La pandemia aceleró el proceso y ahora cerca de 80% de las empresas de América Latina tienen esquemas de trabajo flexible", añadió Londoño.

Sin embargo, la implementación del trabajo flexible no está exento de cometer errores. "El principal error que se comete es simular la dinámica que se tenía en casa ahora en la oficina porque se está en una ambiente diferente y la presión puede hacer que los colaboradores se desmotiven", afirmó el experto.

También le puede interesar: Recomendaciones para mantener una buena salud en el teletrabajo

Con las labores en casa, los trabajadores sienten un empoderamiento mayor y un mayor compromiso con la compañía, entonces el reto de los líderes está en dar ese espacio para que los trabajadores sientan esa confianza para poder desarrollar mejor su trabajo.

El estrés y la carga laboral 

El trabajo en casa, si bien empodera a los trabajadores, también ha demostrado que aumenta las horas de trabajo. Según un estudio del proveedor de tecnología NordVPN, las jornadas laborales diarias se han incrementado hasta un 40%. Por otra parte, datos del MinTIC apuntan que la productividad también aumenta un 39%.

Frente a este panorama, Londoño explicó que es importante evaluar la forma de trabajo de los colaboradores, los horarios y las reglas de juego en la compañía. "Se debe hacer un seguimiento del equilibrio emocional de los colaboradores, un acompañamiento psicológico y entender la realidad de cada persona".

Además, el experto aseguró que es fundamental establecer los horarios de trabajo fijos para que los trabajadores puedan tener un equilibrio entre su vida personal y la parte laboral, ese es un reto que es complejo pero que dará resultados satisfactorios para las empresas.

En la búsqueda de ese equilibrio laboral y personal, el enfoque de género adquiere especial importancia. Las mujeres han reportado el aumento de sus labores durante el trabajo en casa.

Lea también: Cinco claves para mantener motivados a los empleados a la distancia

Por ello, las políticas de las empresas deben tener en cuenta estas situaciones para establecer el trabajo flexible. "Se debe evaluar a cada individuo de la empresa integralmente, sus necesidades, su entorno personal y en el caso de las mujeres cabeza de hogar el panorama es más retador porque debe haber límites en el manejo de los tiempos en las reuniones y las labores para equilibrar las cargas", dijo el experto.

Además de las parte emocional, la empresa debe tener en cuenta el cambio en las formas de evaluar a sus colaboradores. "Si se trata de una empresa que funciona con un sistema centralizado, no se puede llamar constantemente al jefe para pedir alguna autorización porque eso lo podría enloquecer. En estos esquemas se pueden usar las herramientas tecnológicas para hacer reportes más eficientes".

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para el trabajo en casa pero, de acuerdo con Londoño, primero se debe evaluar cuáles son las que sirven para las necesidades puntuales de cada empresa.

"Uno puede buscar por internet y en el tema de herramientas para el trabajo remoto no hay límite en la imaginación, pero hay que entender cuáles son las herramientas que mi empresa necesita dependiendo del trabajo que tenemos y elegir las de mayor utilidad", concluyó.

También le puede interesar: Colombianos quisieran combinar formas de trabajo tras la pandemia