LIBROS

Libros para entender la pandemia

Cinco libros para aprender sobre un virus aún incomprendido por la ciencia que tiene en ascuas al mundo entero.

9 de agosto de 2020

El nuevo coronavirus surgió en Wuhan hace ya siete meses y, a pesar del paso del tiempo, el patógeno sigue siendo un extraño y la enfermedad que produce, la covid-19, es aún incomprendida por los médicos. Para llenar el vacío de un mundo ávido de información sobre el tema, llegan estos libros que buscan explicar por qué surgió el nuevo coronavirus, que falló en la atención de la emergencia en China, cómo abordar de manera más efectiva una próxima pandemia, así como qué implicaciones sociales ha tenido la cuarentena en este momento de la historia.

The covid-19 Catastrophe

Richard Horton

El autor es editor jefe de la revista médica The Lancet y, en este libro, analiza la respuesta a la covid-19 en los países de Occidente. Sobra decir que Horton es un crítico de las medidas que muchos gobiernos tomaron inicialmente frente a la amenaza. Boris Johnson no sale bien parado. Pero la peor parte le toca a Donald Trump, por no proteger a sus ciudadanos y haber retirado a ese país de la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Libros con propuestas económicas para salir de la crisis

How Contagion Works

Paolo Giordano

Uno de los primeros libros sobre el coronavirus fue el de este físico y novelista italiano, quien escribió desde su encierro cómo la enfermedad se reproducía en un mundo interconectado y cuál era su impacto. Pero no se limita a este tipo de contagio, sino a otros virus sociales, como la xenofobia, las noticias falsas, y señala salidas para esta crisis.

Understanding Coronavirus

Raúl Rabadán

Si usted quiere una información científica de un experto en coronavirus, este es su libro. El autor es un profesor de biología de la Universidad de Columbia y, cuando explotó la pandemia por el nuevo coronavirus, estudiaba a su primo más cercano, el SarsCov, causante de la epidemia de Sars de 2003. En él, Rabadán se despoja de todo viso político para concentrarse en la ciencia: cómo el virus infecta la célula y los efectos de la covid-19 en el cuerpo.

Lea también: Libros para los amantes del pasado, el futuro y la ficción

Covid-19

Deborah Mackenzie

La pandemia que nunca debió suceder es el otro título de la obra de una de las más extraordinarias periodistas científicas, y quien ha cubierto para la revista New Scientist, durante 30 años, las epidemias e infecciones emergentes en el mundo. La autora detalla todo lo que China pudo hacer –y no hizo– para evitar que el virus se desplegara por el mundo. Según ella, es posible que para el momento en que las autoridades chinas identificaron los primeros casos, en diciembre, ya habría sido demasiado tarde.

Wuhan Diary

Fang Fang

Cuando el Gobierno chino impuso el encierro obligatorio en Wuhan, la escritora Fang Fang comenzó un diario que hoy resulta un testimonio de primera mano sobre la sensación de miedo, rabia y frustración que sintió la mayoría de ciudadanos en ese momento. En este recuento, el lector podrá ver la desinformación de las redes, el impacto psicológico de la cuarentena y el dolor y la tristeza de los familiares de aquellos que perdieron sus vidas por este virus mortal.

Le recomendamos: 13 libros que Bill Gates recomienda para escapar de la realidad del coronavirus