Las empresas podrán enfrentarse a posibles rebrotes del coronavirus con lecciones ya aprendidas. | Foto: Crédito: GettyImages-Thomas Barwick

GESTIÓN

¿Cómo blindar su empresa ante un posible rebrote de coronavirus?

Evaluar los riesgos que pueden afectar la productividad de las empresas y gestionar el bienestar de los colaboradores en medio de la incertidumbre son algunas de las claves para tener en cuenta frente a una segunda ola de la pandemia.

21 de julio de 2020

Recientemente, China informó que en la ciudad de Xinjiang se presentó un segundo brote de casos de la covid-19. Así mismo, España e Italia han intentado controlar otros rebrotes del virus, lo que se traduce en una segunda ola del virus.

En Colombia el virus va en una primera etapa que todavía no ha llegado al pico de infección. Sin embargo, los expertos coindicen en que probablemente en diciembre pueda presentarse una segunda ola de la covid-19.

Lea también: ¿Cómo hacer realidad la transformación digital en su empresa?

En este sentido, las empresas colombianas deberán enfrentarse a un nuevo reto, pero esta vez con lecciones aprendidas. De acuerdo con Luis Enrique Sánchez, experto en manejo de riesgo de BDO, contemplar ese posible escenario hará que las empresas estén más preparadas.

“Se debe pensar en acciones conjuntas, incluso con la competencia. Desde luego, los ingresos volverían a caer, pero lo importante es seguir presentes en el mercado”, asegura Sánchez.

Con este conocimiento previo, Sánchez elaboró algunas claves para enfrentar un rebrote del virus.

1. Evaluar el riesgo: Lo primero que deben hacer las empresas es identificar los riesgos de tipo financiero, operativo, comercial, laboral, entre otros, que puede traer el rebrote del coronavirus.

También le puede interesar: Cinco claves para mantener motivados a los empleados a la distancia

"Los riesgos deben categorizarse según la probabilidad de ocurrencia (alta, media y baja)", recomienda Sánchez.

2. Adoptar medidas productivas: Una vez se defina una matriz de riesgos, el siguiente paso será ver de qué manera pueden afectar la productividad de la empresa y así mismo definir cómo enfrentarlos.

Si hay actividades, productos o servicios que no son esenciales para la empresa, se podrá prescindir de ellos mientras que lo esencial, como temas de salud o alimentación, deberá presupuestarse como prioritario y anticipar los picos de demanda para no perder la cadena de suministro.

3 Gestionar el talento: Con alternativas como el trabajo en casa y nuevas herramientas para mantenerse en contacto con los colaboradores se podrá hacer una gestión del talento más pertinente.

Para Sánchez, es vital "ayudar a los colaboradores a gestionar sus emociones, sus habilidades y su capacidad de adaptación ante los cambios".

Lea también: Cinco pasos para encontrar trabajo en la pandemia