EN LA OFICINA

¿Desempleado? No se desespere

Quedar sin trabajo en estos tiempos puede resultar en una compleja situación, pero tampoco es el fin del mundo. Estos cinco consejos le ayudarán a no entrar en pánico.

19 de mayo de 2020

El nuevo coronavirus hizo que, tan solo en marzo, 1,6 millones de personas en Colombia perdieran su empleo, la peor cifra en la historia reciente del país. Quedar desocupado es un drama en épocas normales, pero mucho más en medio de esta pandemia, pues la mayoría de empresas no están en condiciones de enganchar a nadie en esta difícil coyuntura.

Por eso, quienes viven esta situación hoy pueden llegar a tener más estrés y ansiedad que los demás, ya que, a la amenaza del virus y a la imposibilidad de salir de casa, se suma la necesidad de conseguir un ingreso. Todo lo anterior es la receta perfecta para una crisis nerviosa.

Por fortuna, hay mucho por hacer. Expertos señalan que, aunque buscar trabajo puede ser un desafío en estos días, no hay que esperar a que los negocios vuelvan a abrir, sino lanzarse ya a buscar empleo. Y no solo en su área de experiencia sino en nuevas plazas que se abren ante esta coyuntura. También dicen que este puede ser el momento de hacer emprendimientos y volverse independiente. Estos cinco consejos le pueden ayudar antes de saltar a esa búsqueda.

1. Mejore su hoja de vida: es posible que al revisarla aumenten las oportunidades de conseguir un nuevo trabajo. Pida ayuda a personas que sepan presentarla de manera estratégica, así potenciará opciones.

2. Busque empleo: aunque pareciera que la economía no está generando trabajos, es posible que en ciertos sectores, como los domicilios o call center, puedan estar necesitando personal. Busque y sea flexible con las opciones que le ofrecen.

3. Haga un presupuesto: mientras algo sale es importante cuidar el bolsillo. Ajustarse a un listado de gastos básicos le ayudará a mantener su billetera con buena salud.

4. Administre sus deudas: negocie con su banco o acreedores para prolongar el plazo de pagos. Muchas compañías financieras están siendo solidarias y ayudando a sus clientes.

5. Buenos hábitos: el ejercicio es clave para mantener la salud mental. Dormir bien y comer saludable, además, es indispensable para ayudar a ver el lado positivo de las crisis. Si no tiene mejoría, busque ayuda profesional.