Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 5:58:00 PM

¿Cómo alivianar la carga laboral de los empleados que son papás?

Ajustar las evaluaciones de desempeño y adaptarse al cambio son algunas de las claves que deben tener en cuenta las empresas para alivianar las cargas de los empleados que son padres y que están trabajando en casa.

La pandemia de la covid-19 ha afectado la rutina de los hogares colombianos y las personas que son padres y empleados han tenido que implementar nuevas dinámicas en casa para poder apoyar a los hijos y cumplir con las responsabilidades laborales. 

De acuerdo con la más reciente encuesta de Boston Consulting Group, el 60% de los padres de familia no cuentan con una persona que los apoye en casa en el cuidado y educación de sus hijos. 

Lea también: ¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

Además, la encuesta reveló que, desde que empezó la pandemia, cada padre destina en promedio 27 horas adicionales por semana para atender las necesidades de los hijos. 

Este problema ha llevado a que las empresas implementen nuevas estrategias para apoyar a los padres que están en esta situación para evitar problemas de ansiedad y estrés, así como una afectación en su productividad. 

“A medida que las empresas se preparan para asumir esta nueva realidad, deben tener en cuenta las necesidades específicas de sus empleados que tienen hijos, muchos de los cuales hoy son mandos intermedios dentro de las compañías y se vienen preparando para ser los futuros líderes sénior y en quienes las empresas han invertido mucho en su desarrollo y retención”, aseguró la directora y socia en Boston Consulting Group, Juliana Sguerra.

Además, el estudio reveló que más de la mitad de los empleados que tienen hijos sienten que su desempeño laboral se ha disminuido debido al aumento de las actividades en casa, incluyendo la educación online. 

También le puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores en la pandemia?

Por esta razón, la consultora presentó una serie de claves para apoyar a los colaboradores que están teniendo estas cargas adicionales con sus hijos: 

1. Priorice y sea flexible. Es importante tener una comunciación fluida con los empleados y priorizar ciertas tareas teniendo en cuenta el tiempo que pueden dedicarle los trabajadores a las actividades asignadas. De ser posible, establezca herramientas para hacer seguimiento de las labores y si es necesario reasigne trabajos para apoyar a los que lo necesitan. 

2. Adáptese al cambio: Dedique tiempo en establecer una nueva estrategia para apoyar a los trabajadores que lo necesitan y cambie el modelo de trabajo para que sus colaboradores con hijos puedan trabajar más tranquilos. 

3. Ajuste las evaluaciones de desempeño: De acuerdo con BCG, esta crisis tiene influencia en el rendimiento de los empleados. Por ello, el empleador debe considerar las tendencias a largo plazo para poder ajustar las evaluaciones de desempeño de acuerdo con la situación actual de los padres empleados que asumen un rol adicional de cuidadores de sus hijos.

4. Tenga empatía: El liderazgo empático representa un reto pues se trata de una situación inesperada, sin embargo, el primer paso es llegar de forma constructiva y evaluar la situación de sus empleados teniendo empatía con sus entornos familiares. 

Lea también: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.