Para los líderes de recursos humanos hay ciertas relaciones que se dan en las oficinas que no pueden darse en otros espacios. | Foto: Justin Paget / Getty Images

TRABAJO EN CASA

Trabajo en casa desconecta a los trabajadores de las empresas

El 78% de los directores de recursos humanos de las empresas piensa que el trabajo en casa ha desconectado a los empleados de las estrategias de las compañías y poder reconectarlos es el reto más grande al que se enfrentan.

23 de julio de 2020

De acuerdo con el estudio  “Marca empleador: Virtualidad, versus engagement laboral”, de la empresa Terranum, el 78% de los líderes de los departamentos de recursos humanos considera que el espacio en la oficina facilita la conexión entre la estrategia de la compañía y sus colaboradores y que el trabajo en casa ha afectado esta conexión. 

Según el análisis, estar en el espacio de oficina permite el crecimiento de la cultura de una organización, que se puede construir a partir de conversaciones en los pasillos e interacciones que no se pueden realizar en las casas. 

Lea también: ¿Cómo hacer sostenible el trabajo flexible después de la pandemia?

La vicepresidenta de Gestión Humana de Terranum afirma que "hoy, distanciados unos de otros, sin tener ese punto de contacto entre personas y negocio que se da de manera natural en la oficina, gestionar la cultura y satisfacer los propósitos y motivaciones individuales se torna cada vez más complejo, pues se va poniendo en riesgo la relación entre la estrategia de la organización y la emoción del día a día, disminuyendo en consecuencia la conexión empresa-colaboradores”.

En este sentido, el trabajo en casa ha significado una serie de importantes retos para mantener la cohesión laboral y la cultura organizacional.

De acuerdo con los encuestados, el 30% aseguró que generar bienestar para los empleados a distancia es el mayor reto que han tenido que enfrentar durante la pandemia. 

Otros de los retos manifestados por los líderes, fueron: garantizar la autogestión y la autodisciplina entre sus colaboradores (18%), generar confianza entre los líderes y sus equipos (10%), impulsar el liderazgo frente al equipo directivo (5%) y gestionar el clima y la cultura corporativa (9%). 

Además de los retos, el trabajo en casa ha generado varios problemas y obstáculos difíciles de solucionar. Según la encuesta, los mayores problemas han sido generar interacciones sociales entre colaboradores para reforzar la identidad de la empresa (25,3 %), gestionar las conversaciones espontáneas que impactan la cultura organizacional (15,1% y garantizar que el estilo de los líderes repercuta en la cultura corporativa deseada (13,9%). 

En este sentido, para Terranum mantener el trabajo en casa representa un reto para las áreas de recursos humanos que se esfuerzan a diario por mantener la cultura corporativa a distancia. 

También le puede interesar: ¿Cómo implementar la tecnología en los recursos humanos de la empresa?