De acuerdo con cifras del WEF, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, al mundo le tomaría casi un siglo alcanzar la paridad de género. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/TonyAnderson

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica

El II Women Economic Forum Latinoamérica 2020 reunió este viernes a varias expertas para abordar la manera en que la región debe enfrentar la emergencia sanitaria teniendo como eje la equidad de género y la importancia de la economía de la mujer.

6 de noviembre de 2020

La segunda edición del Women Economic Forum (WEF) para Latinoamérica, una iniciativa centrada en la economía de la mujer y su papel para la reactivación económica, reunió este viernes a varias expertas para abordar los desafíos que enfrenta la región en esa materia.

“La nueva normalidad debe tener un sello de equidad de género. Necesitamos priorizar a la mujer en la agenda para el propósito de la reactivación económica”, aseguró la directora del WEF Latinoamérica y directora ejecutiva de la Fundación She Is, Nadia Sánchez.

Entre tanto, la fundadora global del Women Economic Forum (WEF), Harbeen Arora, resaltó la importancia de trabajar de forma articulada entre el sector público, la sociedad civil, las comunidades y el sector empresarial con el objetivo de avanzar en la construcción de un mundo mejor, no solo para las mujeres, sino para todos. 

“[Tras la pandemia] se abre una oportunidad real para hacer transformaciones profundas en la sociedad con políticas públicas que incluyan a todos, incluidas las mujeres”, afirmó también la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Women Economic Forum reunirá a 200 expertos en economía de la mujer

Aunque la equidad de género ha sido incluida dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con cifras del WEF, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, al mundo le tomaría casi un siglo alcanzar la paridad de género.

“Ese es un tiempo que simplemente no podemos aceptar en el mundo globalizado de hoy”, añadió durante el evento la ministra de Estado para la cooperación internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Ebrahim Al Hashimy.

Nadia Sánchez, por su parte, insistió en que el compromiso por las mujeres no puede ser un patrón de moda, sino un tema central que haga parte del ADN de los países de la región.

Le puede interesar: Piden modificar contratación para disminuir la brecha de género

Los cuatro pilares 

Mary Lou Valdez, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo presente durante el primer día del Women Economic Forum Latinoamérica 2020que tendrá lugar del 6 al 7 de noviembre en formato virtual.

Durante su intervención, la ejecutiva planteó varias prioridades a tener en cuenta en la región para superar la emergencia sanitaria con enfoque de género, pues considera que la pandemia ha afectado desproporcionalmente a las mujeres.

1. Cambio sistémico

“No hay duda de que una pandemia de esta magnitud ha desestabilizado las economías y afectado los sistemas de vivienda, salud y los mecanismos sociales”, aseguró Valdez. 

Por esa razón, a pesar de las acciones tempranas que tomaron muchos países, la ejecutiva planteó que será fundamental recuperar esos escenarios, sobre todo porque los más afectados han sido poblaciones presentes en territorios vulnerables bajo flagelos de violencia, pobreza y falta de oportunidades.

“Esto ha impactado de manera desproporcional a todas aquellas personas que viven en situaciones graves de pobreza”, dijo Valdez.

2. La salud como un derecho

“La salud no es un privilegio, no debe de serlo. Es un derecho fundamental”, insistió la directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde su perspectiva, la pandemia del coronavirus ha profundizado las inequidades que afectan a los países latinoamericanos y ha expuesto la interdependencia entre la salud, la protección social y la economía.

“Una economía estable y productiva depende de una población que esté saludable”, concluyó.

Lea también: Gobierno creará programa de incentivos para estimular contratación de mujeres

3. Equidad de género

Mary Lou Valdez expuso la necesidad de incorporar un enfoque de equidad de género en la respuesta que se le ha dado a la emergencia sanitaria y la crisis económica, como un elemento indispensable a tener en cuenta por los Gobiernos. 

Para ello, dijo que es importante asegurar la protección de los derechos de la mujer en todos los países, sobre todo en aquellos en los que la población femenina es más vulnerable y ha sentido un mayor impacto derivado de la pandemia.

“La ausencia de las mujeres para gestionar y recuperarnos de esta crisis influenciaría negativamente las necesidades específicas de las mujeres y las economías”, sostuvo.

4. Liderazgo político

“No solo se requiere un liderazgo técnico y político, sino un liderazgo inclusivo en el que las mujeres participen en la toma de decisiones”, dijo Valdez.

Aunque la ejecutiva destacó que muchas mujeres están llegando a posiciones de liderazgo en la región, considera que la población femenina está subrepresentada en los escenarios de elaboración de políticas en torno a la salud pública. 

“La participación política de las mujeres es esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, concluyó.