El papel del líder es fundamental en momentos de crisis. | Foto: Getty images

LÍDERES EN CRISIS

Las 10 claves para que los gerentes puedan superar las crisis por el coronavirus

Un plan de comunicación claro y trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo son algunas de las claves que deben tener en cuenta los gerentes de las empresas en Colombia para superar la crisis.

24 de septiembre de 2020

La pandemia de la covid-19 abrió la puerta para el reconocimiento de muchos retos que tienen las empresas desde hace varios años, pero que no habían tenido que darle la cara a ellos como es el tener un plan de reacción en un momento de crisis. 

Muchas empresas de Colombia y el mundo tuvieron que enfrentar la crisis sin tener un plan de acción, incluso muchas de ellas no pudieron sobrevivir a la pandemia y tuvieron que cerrar.

Lea también: ¿Cómo convertirse en una organización ágil? Hay 5 rasgos distintivos

Pensando en ello, la Universidad de los Andes y Colombia Productiva elaboraron un listado de 10 claves que deben tener en cuenta los gerentes colombianos para el momento de enfrentarse a una nueva crisis o seguir asumiendo la generada por la covid-19. Estos son los procesos que debería tener en cuenta:

1. Estandarizar procesos y gestionar su conocimiento: Tener claros los procesos de la compañía no es suficiente, el consejo que dan los expertos de la Universidad de los Andes y Colombia productiva es gestionar constantemente la información para que, en caso de que haya rotación de personal, todos los colaboradores sepan qué hacer y cómo hacerlo. 

2. Digitalizar los procesos: Automatizar las tareas y simplificar los procesos a través de una herramienta digital le permitirá a los gerentes conocer a profundidad a sus clientes, los gustos, los ciclos de venta y así poder actuar conociendo el mercado. 

3. Estar informado: Mantener abiertos los canales de comunicación frente a lo que está ocurriendo en su industria y su entorno, así como involucrarse con gremios y empresas del mismo sector le permitirá tomar mejores decisiones. 

4. Crear estrategias para la continuidad del negocio: Para entender si se está avanzando con la compañía o si se necesita de otro camino, es importante contar con un plan de riesgo y qué hacer en caso de que una crisis se presente. 

5. Construir estrategias con los equipos: “las estrategias de la compañía deben realizarse en armonía con los equipos de la organización”, dice la universidad. 

También le puede interesar: Liderazgo sustentable: clave para no morir en la crisis

6. Trazar objetivos de corto, mediano y largo plazo: Entender cada una de las etapas que tiene la compañía y tener estrategias para ejecutar en cada una de ellas es importante tanto para el líder como para toda la compañía. 

7. Hacer seguimiento de los avances: No se trata solamente de crear las estrategias sino también de hacer seguimiento constante de las mismas para poder tomar decisiones a tiempo.

8. Crear un fondo de imprevistos: “contar con un salvavidas financiero ayuda a sobrellevar una crisis de manera más cómoda. Ninguna empresa está exenta de imprevistos que alteren su funcionamiento, por ello la importancia de prepararse durante los momentos de calma”, dice el documento de la Uniandes.

9. Buscar espacios de retroalimentación: Tener espacios para compartir con los colaboradores ideas, respuestas y reacciones frente a lo que está ocurriendo en la empresa, especialmente en momentos de crisis, permitirá que la compañía crezca y todos los canales estén alineados. 

10. Tener un plan de comunicación claro: Es importante definir bien qué se quiere comunicar, cuándo, cómo y a quién hacerlo. Esto ayudará a limitar impactos desmedidos y la entrega de mensajes erróneos.

Lea también: Los 10 errores más comunes que ponen en riesgo su liderazgo