Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 6:44:00 PM

¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

El síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ es un tipo de estrés laboral que implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental. Sus síntomas pueden empeorar en la cuarentena, ¿cómo superarlo?

Colombia entró en cuarentena desde finales de marzo, situación que ha obligado a miles de empresas a optar por el trabajo remoto desde casa o el teletrabajo, a través de espacios virtuales.

Y aunque el trabajo a distancia trae múltiples beneficios, como el ahorro en tiempo de transporte o, en muchos casos, la mejora de la productividad, también ha impuesto nuevos retos para las compañías, entre ellos, nuevos factores de estrés a los colombianos.

Por ejemplo, para gran parte de los trabajadores colombianos, la cuarentena significó un aumento en las horas laboradas. De hecho, la encuesta del mercado laboral del Dane para junio indica que el 42,3% de los trabajadores colombianos laboran más de 40 horas semanales. Esto puede empeorar las condiciones para aquellos que sufren de burnout o síndrome del trabajador quemado.

Lea también: El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo

Este síndrome se le atribuye al estrés laboral e implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que tiene consecuencias en la autoestima y la productividad de los trabajadores. Se caracteriza por tener un proceso paulatino, en el cual los trabajadores pierden interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad.

Para superar o hacer más llevadero este síndrome en la cuarentena, Liberty Seguros comparte una serie de recomendaciones:

  1. Entender que el trabajo en casa no significa estar todo el día disponible: al no tener una rutina “normal” las horas de trabajo se han incrementado. Especialistas recomiendan seguir manteniendo horarios para poder planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que se deje de lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño.
  2. Realizar modificaciones en el nuevo lugar de trabajo: cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según lo recomienda la Academia Americana de Oftalmología. Por su lado, es recomendable configurar el contraste y el brillo de la pantalla para que no quede más brillante que la luz de la habitación. De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es necesario para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es importante levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.
  3. Tener un tiempo de desconexión: es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o ver series en familia.
  4. Disfrutar tiempo a solas: Dedicar entre 5 y 10 minutos de tiempo al día para estar a solas es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de la familia. En este espacio, se puede disfrutar del silencio total o de la música que más guste.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud clasificó al burnout o síndrome del trabajador quemado como una enfermedad. Esto entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Es la primera vez que se incluye como enfermedad a un estado de agotamiento y un sentimiento de falta de eficacia y rendimiento en el trabajador.

Le recomendamos: ¿Cómo manejar el estrés del teletrabajo?

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.