| Foto: iStock

MANAGEMENT

¿Cómo sacarles provecho a los asistentes virtuales?

Alexa, Siri, Cortana son los más famosos programas para facilitar el trabajo diario. Estos son algunos puntos para sacarles provecho.

20 de febrero de 2020

Los robots ya llegaron. Algunos consideran que los asistentes virtuales que Apple (Siri), Google (Google Assistant), Cortana (Microsoft) y Amazon (Alexa) desarrollaron son ejemplos de inteligencia artificial que vale la pena explorar. Cumplen ciertas funciones que mejoran la calidad de vida y resultan de gran ayuda en tareas de la casa y de la oficina. Muchos de ellos, por ejemplo, son perfectas herramientas para organizar el día, porque no solo guardan las citas sino las recuerdan. También son ideales a la hora de buscar información y hacer llamadas telefónicas. Si le añade otros aparatos con wifi podrían además prender el televisor, el computador y los parlantes sin necesidad de moverse.

El obstáculo que muchas personas tienen con estos asistenes es que no los saben usar. Muchas personas aún se sienten raras hablando con un robot o piensan que usarlo es muy complicado. En este artículo, algunos expertos dan los cinco puntos más importantes para acercarse a esta tecnología. No les tenga miedo. Siri, Alexa y Cortana pueden llegar a ser sus grandes aliados.

1. Elija a su asistente. Esta decisión viene con el teléfono o computador que compre. En el caso de Apple es Siri, el de Android viene con Cortana y el de Samsung se conoce como Bigxby. Alexa, desarrollada por Amazon, se puede encontrar en modelos de móviles como LG, Motorola y Sony.

2. Aprenda. El primer paso para aprender a usar estas herramientas digitales es conocerlas, saber qué hacen y cómo se activan. La mayoría lo hacen por comandos de voz. Solo basta con decir su nombre para activarlas. Teniendo en cuenta que estos asistentes tendrán acceso a sus datos, puede protegerlos en la sección de preferencias.

3. Preguntar. Una de las mejores maneras de iniciar esta relación es hablando con ellas. Una pregunta que rompe el hielo es "qué puedo pedirle". Como respuesta el asistente brindará una serie de ejemplos de sus habiliades. En internet, también hay manuales y tutoriales para conocerlos más de cerca.

4. Conecte. Los relojes, computadores, parlantes, la televisión y muchos otros aparatos de la casa o la oficina pueden ser activados con estos ayudantes. Las luces, el termostato del aire acondicionado y el volúmen de la música también se ajusta a través de ellos con solo dar el comando. En el caso de Alexa esto se hace a través de los parlantes Echo. También sirven en el auto, cuando va del trabajo a la casa.

5. Otras aplicaciones. Algunas apps que permiten el uso de estos ayudantes se encuentran en las tiendas de aplicaciones. Con ello el usuario logra expandir el alcance de estos a muchas otras funciones como por ejemplo, pedir pizza o hacer dictados.