| Foto: iStock

PANDEMIA

¿Cómo prepararse para una pandemia?

El coronavirus golpeó con fuerza inusitada la economía global. Situaciones similares en el pasado y esta dejan enseñanzas importantes. Gerardo Herrera, experto en riesgos de Marsh, explica como se deben preparar las organizaciones para el futuro.

15 de mayo de 2020

Quizá la gripe española sea la última gran referencia del esparcimiento de un virus y la Gran Depresión de 1929 la última referencia de un golpe económico. Aún así, ninguna de estas tuvo la magnitud que el coronavirus ha tenido

Bolsas colapsadas, cuarentena en todos los continentes, hospitales a tope de su capacidad y cientos de miles de muertes en cuestión de meses son algunas de las devastadoras consecuencias de la covid-19.

Algunos países asiáticos y de oriente medio estaban mejor preparados para una circunstancia como esta gracias a su experiencia con los brotes de SARS en 2003  y MERS en 2012. En su momento, estas cobraron cientos de vidas y hubo grandes pérdidas económicas, pero los dejó con infraestructura en términos médicos y conciencia social respecto al cuidado.

Gerardo Herrera, especialista en riesgos de la empresa Marsh, explica que algo que esta pandemia dejó en claro es “la universalidad del contagio”, pues en algo más de 4 meses ya más de 170 países han presentado casos de contagio. 

Por ellos, Herrera explica que las organizaciones deben establecer una preparación para situaciones similares, lo que les permitirá que un impacto en la operación no se traduzca en despidos y se preserve la integridad de los colaboradores. De acuerdo con un informe de Marsh, las empresas deben trabajando en tres frentes principales: mitigar los efectos de la pandemia por medio de gestión de riesgo, continuar el negocio y planificar las contingencias.

La gestión del riesgo es muy importante para responder de la forma más efectiva contra este tipo de amenazas. Para ello se deben preparar e instaurar protocolos de salubridad que minimicen el riesgo de contagios. Así mismo se debe mantener informados y actualizados a los empleados sobre precauciones y medidas.

Un tema que destaca Herrera es la responsabilidad de la empresa con sus colaboradores. En situaciones de dificultad, las empresas deben estar preparadas para ayudar a sus empleados en la medida de lo posible. Un ejemplo de esto es el Fondo de Asistencia de Emergencia para Empleados COVID-19, creado por la empresa Liberty Latin America y que será administrado por Cable & Wireless Charitable Foundation, Inc. Este fondo proporcionará ayudas las familias de 632 trabajadores de la compañía que se vean afectado por cuenta del coronavirus. 

Por el alto riesgo que hay de desarrollar enfermedades provocadas por virus y de carácter infeccioso es que las empresas deben tener herramientas para controlar el impacto. Las herramientas de análisis de datos y modelos generados a partir de estos pueden ayudar a prever impactos y crear planes de choque.

El mismo informe de Marsh muestra que los principales factores del alto costo de brotes, epidemias y pandemias es la pérdida de vidas humanas, el mayor ausentismo laboral y caída en la productividad, así como alteración de los procesos operativos, reducción de demanda en incluso daño reputacional.

No se puede saber la naturaleza de una crisis futura, sin embargo la enseñanza de esta pandemia dejará en claro que la salud, la seguridad alimentaria y la fortaleza de las instituciones son puntos claves para amortiguar el impacto de una crisis futura, concluye Herrera.