¿Cómo no perder tiempo en el teletrabajo?

MANAGEMENT

Procrastinar en el teletrabajo

Con el trabajo en casa y sin supervisión, muchos caen en la vieja costumbre de procrastinar. Expertos señalan cómo evitarlo.

6 de agosto de 2020

Oscar Wilde lo decía: “nunca hagas hoy lo que puedes hacer mañana". Y al igual que él, muchos le ven ventajas a procrastinar porque la otra opción, ser cumplido, puede generar mayor carga de trabajo. Por esa razón, algunos trabajadores se toman todo su tiempo y sólo en el último momento, al borde de la fecha de entrega, envían sus trabajos. En circunstancias normales estas personas pierden tiempo de maneras insospechadas: reuniones, llamadas telefónicas interminables o tareas administrativas. Con el trabajo en casa y el auge de las redes sociales, procrastinar es mucho más fácil. Solo es abrir la cuenta de redes como Tik Tok para quedar atrapado en un agujero negro. Procrastinar es un arma de doble filo y puede llevar no solo a incumplir sino a altos índices de ansiedad ante un jefe que acosa. Aquí hay 5 consejos para convertirse en un cumplidor del deber.

Puede leer: La hora de renegociar los contratos estatales

1 Procrastinar es una respuesta emocional a un problema que lo estresa, por ejemplo, el miedo a fracasar o al juicio de otros. En ese sentido, postergar le hace sentir bien, aunque lo aleje del objetivo. El primer paso para evitarlo es comenzar la rutina para que la mente vuele sin rumbo, y hacer un plan de trabajo y forzarse a cumplirlo.

2 Divida las tareas en funciones para que no parezcan logros muy grandes sino pasos sencillos. Eso aumentará la motivación y evitará que se sienta abrumado de trabajo. El primer paso es el más difícil, pero una vez lo logre, los demás se darán.

Le puede interesar: ¿Cómo cumplir con la etiqueta de las videollamadas?

3 La perfección no ayuda, por lo tanto, si siente que su trabajo debe quedar perfecto deje de pensar así. Cuando las expectativas están fuera de su alcance, la frustración acabará con sus progresos. Haga la tarea teniendo en mente que tiene licencia para cometer errores. Luego podrá enmendarlos.

4 Priorice las tareas que tiene por delante. Así podrá saber de antemano qué hacer antes y después. Es probable que luego de hacer esa lista le quede claro que lavar la ropa puede esperar, pero esa llamada para su proyecto no.

Recomendado: ¿Cómo mantener a los colaboradores motivados en la distancia?

5 Gratifíquese con cada tarea cumplida. Jugar o ver un capítulo de su serie favorita. Eso incrementará la motivación para terminarla. Pero ojo, el regalo viene después de cumplir la microtarea y no antes.