Empresas necesitan conquistar a sus trabajadores. | Foto: Semana

EMPRESAS

Marketing interno, estrategia para motivar a empleados de empresas

El 'marketing interno' es una herramienta clave para "conquistar" a los colaboradores de una empresa, especialmente en momentos difíciles como los generados por la pandemia de la covid-19.

3 de julio de 2020

En momentos de incertidumbre laboral, las empresas necesitan establecer estrategias para motivar a sus colaboradores, retener el talento y fomentar el bienestar organizacional.

Lea también: Colombianos quisieran combinar formas de trabajo tras la pandemia

Debido a la pandemia, las empresas han tenido que cambiar sus dinámicas laborales, lo que las obliga a replantearse metodologías para mantener la comunicación efectiva con sus trabajadores. 

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, el endomarketing o marketing interno es una metodología que busca "venderle" la compañía a los mismos trabajadores con el fin de fidelizar su compromiso y lealtad. 

El marketing interno se fortalece en medio de momentos difíciles, como el de la pandemia, porque gestiona ambientes laborales sanos y así mantiene la motivación elevada.

De acuerdo con un estudio de la consultora PageGroup, el 53% de las organizaciones en Latinoamérica prefiere reducir los costos y presupuestos de las empresas antes que los salarios de sus empleados; solo un 7% considera la reducción de salario como una opción. 

También le puede interesar: Las cinco claves que busca un head hunter en una hoja de vida

En este sentido, los empresarios en la región quieren mantener a sus trabajadores el mayor tiempo posible y, por ello, desarrollan campañas de bienestar para que tengan un mayor vínculo laboral. 

Este tipo de campañas también dan una ganancia positiva en términos de productividad. Así lo demuestran investigaciones de Great Place to Work® Institute, según las cuales el retorno sobre la inversión anual en este tipo de actividades es 2,1% mayor al promedio (7,5%) en los grandes lugares para trabajar.

Las campañas de endomarketing se pueden ejecutar desde varios frentes: estrategias con nuevos beneficios como campañas de flexibilidad en los horarios, trabajo desde la casa o replantear el modelo de negocio son solo algunas de las más comunes en estos momentos.

"También influirá comunicar con efectividad a los equipos de trabajo lo que va ocurriendo y los nuevos cambios, para que se adapten a ellos y continúe su fidelización", dice PageGroup. 

La transformación empresarial y la llegada de la "nueva normalidad" ha llevado a las compañías colombianas a cambiar sus modelos de negocio, no solo a nivel externo sino también interno para priorizar el bienestar del trabajador. 

Lea también: El 67% de los ejecutivos es optimista ante consecuencias de la pandemia