Las empresas deben motivar a sus trabajadores para que mantengan su productividad y tranquilidad. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TELETRABAJO

Cinco claves para mantener motivados a los empleados a la distancia

Mantener una comunicación constante y realizar capacitaciones sobre el manejo del tiempo en casa son algunas de las claves para mantener a los colaboradores motivados mientras trabajan en sus hogares.

10 de julio de 2020

El trabajo a distancia ha significado un reto para las empresas que han tenido que migrar todos sus procesos a las plataformas virtuales, lo que puede afectar la productividad de la compañía.

De acuerdo con el más reciente informe de Acrip, el 50% de las empresas colombianas no estaban preparadas para teletrabajar y el 98% ha tenido que hacerlo en los últimos meses.

Lea también: Colombianos quisieran alternar su trabajo entre la casa y la oficina

En este sentido, los líderes de las empresas y sus colaboradores han transformado la forma en que se trabaja diariamente para poder mantener la efectividad, pero también motivar a los colaboradores para mantener el ambiente laboral a distancia.

El director de Recursos Humanos de P&G para la región Pacífico, Daniel Ellenberg, aseguró que: "las compañías debemos buscar promover que la gente pueda tener mayor bienestar en su hogar, buscando diferentes alternativas que nos lleven a eso, en donde los líderes de equipos y la comunicación deben ser claves y transversales en este aspecto".

En este sentido, plantea cinco claves para motivar a los empleados:

1. Buscar siempre el bienestar: El trabajo en casa ha hecho más difícil equilibrar la vida personal de la laboral. Por eso, las empresas deben promover actividades adicionales que ayuden a minimizar el impacto de las jornadas, como capacitaciones en manejo del tiempo, hacer más efectivas las presentaciones o aquellas que estén relacionadas con actividad física, alimentación saludable, meditación, entre otras.

También le puede interesar: Recomendaciones para mantener una buena salud en el teletrabajo

2. Tener grupos de apoyo: Los líderes de las empresas deben tener espacios donde puedan tocar temas que estén sucediendo con las personas que tienen a cargo, ya sean laborales o personales, para que puedan ser discutidos y así encontrar soluciones o alternativas de apoyo.

3. Mantener constante comunicación: Las compañías deben mantener al tanto a sus empleados sobre lo qué está pasando con el negocio. Esto reduce los temores que puedan surgir y los estados de ansiedad que puedan tener los colaboradores en tiempos de incertidumbre.

4. Identificar cuando algo no va bien: Si un trabajador tiene algún problema personal o laboral se podrá sentir en su desempeño, por eso es importante tener el canal de comunicación abierto frente a los bajonazos en su eficiencia laboral pues podría tratarse de un problema personal o médico.

5. Use herramientas externas: Si la empresa no cuenta con un departamento que se pueda encargar de este tipo de espacios, puede hacer uso de la ARL, que podrá acompañarlo en este proceso entregándole algunas herramientas, o indagar con sus trabajadores por si alguno tiene estas experiencias para compartir con el equipo.

Lea también: El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo