| Foto: iStock

RECURSOS HUMANOS

¿Cómo manejar las condiciones laborales en la cuarentena?

Expertos consultados por Dinero hablaron sobre algunas claves para manejar las condiciones laborales de los empleados ante las dificultades económicas por las que pasan muchas empresas en medio de la cuarentena.

7 de julio de 2020

El director de la firma Eiffel Edison, Camilo Rojas, indicó que una de las formas de abordar esta situación es renegociando la remuneración con el empleado, pero a la vez velando por el respeto de los salarios mínimos y la proporcionalidad planteada normativamente, aclaró el experto.

“Desde la óptica de los beneficios, vistos estos como facilitadores de vida para los empleados, resulta clave restructurar su reconocimiento, no solamente buscando una optimización económica, sino adicionalmente haciéndolos adaptables a un nuevo entorno que ha cambiado la forma de trabajar y de convivir socialmente y el cuál estará presente quizás por no menos de dos años”, señaló Rojas.

Lea también: Consejos para contratar personal en medio de la pandemia

Otra medida para mejorar la situación actual es estar atento al equilibro, pues las rápidas decisiones tomadas por las empresas han generado una desviación temporal de la equidad y la competitividad salarial, de acuerdo con el análisis de Eiffel.

La firma agregó que es importante “monitorear qué decisiones están tomando nuestros competidores, nuestro sector, y en el entorno empresarial en general. Hay que recordar que gran parte de nuestros cargos tácticos o estratégicos son transversales multisectorialmente y por ende pueden migrar hacia empresas que no necesariamente son nuestros competidores”.

La directora de Livesti, Bárbara Quiroga, manifestó que las organizaciones más allá de estar enfocadas hacia la rentabilidad, de contar con una estructura física, de utilizar tecnología de punta, de tener el mejor mobiliario, sus activos, sus procesos y todo lo que concierne a ella, “es un sistema que es activado, ejecutado y mantenido por personas, en el cual el valor principal es la sincronía o coordinación generada en todas estas variables para lograr los resultados u objetivos esperados”.

Lea también: Ocho consejos para conseguir trabajo por LinkedIn

La resistencia al cambio es definitivamente uno de los comportamientos normales en el ámbito laboral, explicó la experta, pero no por ello debe subestimarse su impacto, pues los colaboradores regularmente oponen resistencia cuando sienten que se pueden ver vulnerados sus derechos y más aún cuando perciben la posibilidad de que se vean afectados los ingresos que les garantizan el cubrir las necesidades básicas y las de sus familias.

Así que es necesario que los colaboradores expresen sus inquietudes y sentimientos, “pues esto es una gran ventaja para la organización, pues le permite conocer a qué se enfrentan, teniendo así la oportunidad de buscar soluciones para brindar la o las respuestas adecuadas”, señaló Quiroga. 

Por su parte, Rojas manifestó que la situación actual “hace necesaria y urgente la reactivación paulatina de la economía y el compromiso y conciencia social que ello requiere, en pro de hacer sostenibles las empresas y disminuir las cifras de desempleo”.