CLIMA ORGANIZACIONAL

¿Cómo gestionar empleados conflictivos?

Expertos explican cómo manejar colaboradores difíciles. Aprenda a identificarlos y a trabajar con ellos.

9 de diciembre de 2018

Muchas veces los empleados conflictivos se convierten en un dolor de cabeza, ya que no solamente afectan la cultura organizacional, sino que también influyen negativamente en otras personas dentro del entorno laboral.

Por eso es clave aprender a trabajar con ellos y generar un plan de choque para llegar a la raíz del problema y lograr así colaboradores menos problemáticos.

El gerente ejecutivo de DNA Human Capital, Andrés Díaz-Granados, dice que lo más importante es identificar primero este tipo de trabajadores, para lo cual aconseja estar atento al día a día en la oficina. “La mejor manera para detectarlos es mediante los líderes de equipo, identificando comportamientos repetitivos tales como irritabilidad, inconformismo, bajo trabajo en equipo y comentarios negativos sobre la compañía, entre otros.

Le recomendamos: Perdí el compromiso de mis empleadosqué hago

Otros expertos como Juan David Tous, director de Comunicaciones y Marketing de Manpower Group, afirman que es vital hablar con la persona y tomar decisiones en torno a qué acciones se pueden adelantar para ayudarla a mejorar las conductas inapropiadas.

1. Establezca acuerdos claros para la convivencia al interior de la organización. Hay que recordar que la paz y convivencia no significan ausencia de conflicto, sino un manejo adecuado de éste.

2. Lidere con sentido de liderazgo y no de “jefazgo”. Liderar no implica mandar, sino escuchar y conversar para lograr consenso y, de no ser posible, establecer compromisos claros, pero civilizadamente. Cuando cada persona tiene definido su rol y qué se espera de él, se previenen desavenencias.

Le sugerimos: Los secretos de un buen liderazgo directivo

3. Comunique franca y oportunamente las decisiones. Así se evita el rumor, que no es una enfermedad sino un síntoma de la falta de información. También es importante comprometerse a ser maduro y profesional por iniciativa propia.

4. Cultive la compasión y solidaridad, entendidas como saber ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Esto no significa ingenuidad ni debilidad, como popularmente se dice.

5. Utilice las instancias institucionales, como el Comité de Convivencia Laboral, para tramitar las situaciones. Si es necesario, contrate una asesoría en clima laboral.

6. Cuando se tiene un ambiente laboral afectado por personas específicas que se comportan indebidamente, debe aplicarse el manual de convivencia. Sin embargo, es importante conversar primero y saber qué medidas pueden ayudar a esas personas a mejorar esas conductas.

7. Seleccione personas con alta inteligencia emocional. Es necesario acostumbrarse a dominar las emociones y no a que ellas nos manejen.

8. No deje que los conflictos escalen. La gente se entiende hablando, pero realmente debe haber un momento y espacio para propiciar esto.

Le puede interesar: Buenos líderes sin inteligencia emocionalel centavo pa l peso