| Foto: Pixabay

EN LA OFICINA

Claves para impulsar la competitividad al interior de las empresas

Un buen manejo del tiempo, disciplina y técnicas adecuadas de trabajo son clave para alcanzar mayores niveles de productividad.

6 de octubre de 2018

Hablar de productividad se ha convertido en una preocupación diaria para las empresas. Este indicador es una de las principales preocupaciones de los gerentes y presidentes de las organizaciones, para quienes esta es una de las mejores formas de lograr eficiencias a un menor costo. ¿Cómo lograrla?

Es claro que pasar largas jornadas dentro de la empresa no garantiza que se alcancen mayores niveles de productividad. Por eso, varios temas son clave para los líderes que buscan mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo, entre ellos revisar las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo, verificar si la carga de trabajo es la adecuada, cómo está la asignación de tareas y si las responsabilidades han sido asignadas a personal idóneo.

Pilar Rojas, gerente de recursos humanos de Kia, considera importante que las compañías motiven al colaborador a contribuir con su conocimiento, sus habilidades y su mayor esfuerzo en el mejoramiento de la productividad y, por tanto, en la optimización de los resultados.

Lea también: 5 Aplicaciones que mejorarán la productividad de su negocio

De esta forma, la comunicación debe resaltar los esfuerzos que proporciona la empresa por mantener a sus colaboradores en un trabajo estable, con un ingreso seguro, estabilidad y tranquilidad, generando así sentido de pertenencia. Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarle a lograr mayor productividad laboral.

RecomendacionesSon variadas las fórmulas para lograr productividad laboral. El buen manejo del tiempo, así como la priorización de actividades son clave para lograr este objetivo.

1| No a la reunionitis. Realizar reuniones cortas y productivas definiendo cuáles son los temas de primera necesidad es un asunto clave. Uno de los mayores problemas en las empresas es que organizan encuentros que generan compromisos que muchas veces no se cumplen, además de convertirse en una carga adicional de estrés.

2| Prioridades. Enfocarse en las tareas primarias en el momento y tiempo adecuado le ayuda a evitar que los temas que son importantes hoy, se conviertan en algo urgente más adelante.

3| Momentos productivos. Hay horas del día que son más productivos. Una forma de lograr mayor productividad se logra al conocer el ciclo en el que se es más eficiente y tratar de sacarle el mayor provecho.

4| Cuestión de método. Examine sus estrategias y métodos de ejecución de labores, luego articule y analice el aporte e impacto de su trabajo y, por último, proceda de acuerdo con su propia capacidad para laborar.

Le recomendamos: Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia, ¿cómo fortalecerlas?

Esto dicen los expertos: 

Nelson Molano

Gerente general de El Pomar S.A

Es clave realizar feedback y coaching efectivo al equipo, esto permite definir tiempos y responsabilidades para que se pueda generar una alineación entre la compañía y el trabajador. Parte del problema es que los empleados se dedican a hacer muchas cosas en el día que no son importantes para la empresa pero que llegan a creer que sí son claves. Esa alineación de objetivos entre las dos partes debería ser semanal.

Juanita Reinoso

Gerente de Marketing de Level 3

Una de las recomendaciones para lograr mayor productividad en las organizaciones empresariales es que enfoquen todos sus esfuerzos y recursos en el core del negocio, en las actividades centrales de la empresa, y luego seleccionar a los mejores aliados estratégicos para que se encarguen de esas tareas que son necesarias para el desarrollo y funcionamiento del negocio.