| 2/24/2019 12:01:00 AM

Las 4 etapas de la carrera por la transformación digital

Hoy las grandes industrias se ven obligadas a moverse a pasos agigantados y los cambios e innovaciones tecnológicas en los procesos son el pan de cada día, por lo cual muchas juntas directivas de distintas empresas como China Petroleum y Coca Cola se han visto en la obligación de cambiar sus CEO’s.

Todas las compañías están expuestas a interrupciones masivas y bajas en el rendimiento, por lo que las juntas directivas están demandando que sus directores ejecutivos transformen las empresas incluyendo sus estrategias, modelos de negocio, organización y sus operaciones.

Según un informe de The Boston Consulting Group, un tercio de las empresas en Estados Unidos están experimentando disminuciones en su capacidad de mejorar el valor de sus acciones, por lo cual las transformaciones en las  las compañías son cada vez más comunes.

Lea también: ¿Un MBA ayuda a las mujeres a superar brechas de género en las empresas?

El hecho de que una compañía sea líder en sus segmento no quiere decir que sea inmune a estos fenómenos de estancamiento, por lo cual se hace necesario que los CEO se deban anticipar a realizar los cambios pertinentes antes de que ocurra una crisis.

Los cambios a los cuales se deben someter las compañías no son menores, el BCG los considera como un reinicio fundamental, en los cuales se hace un diagnóstico de la totalidad de la compañía para comenzar la transformación.

Generalmente estas transformaciones se potencian si se trae un CEO ajeno a la compañía, pues una persona externa trae nuevas visiones desligadas de los enfoques antiguos, por lo que estará más dispuesta, a realizar cambios de fondo más rápidamente.

Para los investigadores de The Boston Consulting Group, los procesos de transformación se asemejan a un viaje. El primer paso de este viaje es  planearlo, por lo que es necesario que el nuevo CEO se empape de la situación actual y trace un itinerario que busque cambios sustanciales pero flexibles conforme el viaje vaya avanzando.

El segundo paso es financiar el viaje,  por lo cual es necesario iniciar la reestructuración lo más rápido posible y sin arrepentimiento, empezando por iniciativas fáciles de realizar y que generen resultados a corto plazo que permitan apalancar el resto de fases del viaje.

Lea también: Psicología de la Felicidad: ¿Cómo tener un desempeño excepcional en su empresa?

El tercer paso se denomina “Reinventar el futuro”, y se centra en iniciativas de más largo plazo que brinden un desempeño sostenible basado en la innovación. Esta fase contempla nuevos modelos de negocio, modernización de procesos y de operaciones comerciales.

La ultima fase de este viaje busca crear un orden para un crecimiento sostenido, lo que quiere  decir que este viaje no termina, pues la velocidad de cambio en todas las empresas es tan rápido que las transformaciones  deben ser permanentes.

Lea también: Contratación temporal migra a cargos de media y alta gerencia

Finalmente es importante emprender lo antes posible este viaje, pues ninguna empresa por grande y exitosa que sea, es ajena a las amenazas, por lo cual  es necesario que los CEOs actuales analicen con detenimiento el medio en el que juegan cada una de sus compañías, para así trazar estrategias de reinvención continuas que busquen la adaptabilidad y receptividad a los cambios constantes, pues una empresa que se queda en su zona de confort está perdiendo un sinnúmero de oportunidades que las demás compañías si están aprovechando.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.