| 6/13/2019 12:01:00 AM

Cómo evitar que el estrés lo agote en el trabajo

La OMS definió como enfermedad a un síndrome muy común en las oficinas: el agotamiento por estrés. Aprenda a reconocerlo y evitarlo.

El estrés hace parte de la vida, pero el agotamiento no. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta condición y la incluyó en el listado de sus enfermedades. La definió como un síndrome que surge por estrés en el sitio de trabajo, que se vuelve crónico debido a que no tuvo un manejo efectivo. Según algunos estudios, uno de cada cinco empleados está en riesgo de padecerlo, lo que hace crucial reconocer los síntomas. Hay una delgada línea que separa el estrés de la vida diaria y el denominado burnout. El primero es aquel que hace mover a la gente para cumplir con los objetivos, mientras que el segundo es una respuesta nociva a los eventos estresantes, la persona siente que no puede lidiar más con ellos y está en un alto nivel de agotamiento físico y emocional. Además, la motivación cae y es dificil cumplir las metas. Los demás notan que el individuo está mas irritable e impredecible y hay una sensación de desconexión con el trabajo y ausencia de logros personales. Estas son algunas estrategias para no llegar a este extremo.

Le ùede interesar: El estrés laboral, en la lista de enfermedades de la OMS

1 Un buen monitoreo. Saber cómo responde al estrés normalmente ayuda a detectar cambios que podrían señalar burnout.

2 Mire su dieta. Los expertos recomiendan comidas con alto contenido de vitamina B, como los huevos y las legumbres verdes. Es clave comer acompañado, con el celular apagado y sin tensiones.

3 Usted no es Supermán. Abarcar muchas tareas y contestar siempre el teléfono (aún durante sus descansos) es nocivo. Delegue más o hable con su jefe para que lo libere de algunas cargas.

4 Tome el control. Los estudios muestran que lograr pequeños objetivos es importante para sentir que tiene control en la vida. Haga una lista de cosas por hacer y trate de cumplirlas. Esos logros generan que el cerebro produzca dopamina, un calmante natural.

Le sugerimos: Guía básica de exámenes de rutina

5 Ejercicio: los expertos recomiendan hacer yoga o caminatas por el parque, pues este tipo de actvidades físicas moderadas ayudan a aumentar el entusiasmo en trabajadores ocupados. Conviene, además, hacer en el trabajo pequeñas sesiones de relajación tipo mindfulness, en las que pone atención en la respiración por uno a tres minutos.

6 Descanse. Las personas extenuadas necesitan dormir pero con frecuencia no concilian el sueño facilmente. Para romper este círculo vicioso, los médicos aconsejan una buena higiene del sueño: no llevar aparatos electrónicos a la cama, apagar la luz e irse a dormir y despertarse a la misma hora.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.