Afrontar el regreso al trabajo suele ser tortuoso para muchas personas. | Foto: fotografía_ iStock

MANAGEMENT

¿Todavía tiene tusa de las vacaciones? Así se logra superar

Para muchos, el regreso de vacaciones puede ser un aterrizaje forzoso. Expertos dan algunos consejos para que sea suave y lleno de ánimo.

4 de febrero de 2020

El regreso al trabajo es tan duro que para muchos la mejor terapia es hacer chistes al respecto. Por estos días circula un corto video por WhatsApp en el que aparece un can que se niega a caminar y su amo debe arrastrarlo. La leyenda dice: "Yo regresando del trabajo". Es tan evidente la dificultad al volver a retomar las labores que muchos psicólogos organizacionales han estudiado el tema a profundidad para entender la naturaleza de esa sensación de cansancio y desesperanza y proporcionar ayudas para calmarla. Algunos incluso han llegado a la conclusión de que muchas veces es mejor no salir de vacaciones a sitios remotos o no hacerlo por mucho tiempo. Pero otros creen que el descanso es indispensable. El aspecto común a todos es que salir de descanso siempre será un momento extraordinario y el regresar una pesadilla. Estos son algunos consejos para facilitar la entrada a la oficina después de un periodo de reposo y tener las pilas puestas para tomar el control de las cosas lo más pronto posible.

1. Prepárese: muchos regresan de vacaciones el mismo día en que deben entrar a trabajar. Esto no es conveniente pues se requiere de un periodo de preparación antes de volver a la oficina. Por eso, si viajó fuera de la ciudad, regrese un par de días antes para descansar en casa antes de entrar en la rutina laboral.

2. Hable con la gente: el primer día no llegue directo a trabajar. Dedique un tiempo a saludar a sus compañeros y a ponerse al día con los sucesos de la oficina. Aunque será una gran tentanción hablar de sus vacaciones o ingresar a sus redes sociales, no lo permita y más bien enfóquese en enterarse de cómo van los proyectos y los pendientes.

3. No planee un día agitado: el primer día después de vacaciones todos quieren abarcar muchas cosas, pero los psicólogos recomiendan tomarlo con calma y programar solo lo urgente. "Tome descansos, coma un helado o dé una vuelta al parque para que la mente se vaya adaptando” dice John DiScala, CEO de Johnnie Jet.

4. Apele a sus recuerdos de vacaciones: ya sea que haya ido a un sitio lejano o solo haya estado en su casa, es bueno traer a la mente buenos recuerdos de los días de descanso. La psicóloga Sonja Lyubomirksy señala que las reminiscencias y souvenirs generan gran placer.

5. Buena vibra: hacer un poco de trabajo mental para estar motivado es una ayuda. Piense en los proyectos y los objetivos que logrará. Y no está de más pensar en el siguiente descanso, así sea para el fin de semana.