| Foto: iStock

EN LA OFICINA

¿Cómo evitar distraerse si trabaja en casa?

Trabajar en casa puede llevarlo a momentos de desconcentración que disminuyen la productividad. Expertos dicen cómo evitarlo.

1 de octubre de 2020

Al principio de la pandemia las empresas mandaron a miles de trabajadores a desarrollar su trabajo en casa. Ante esta nueva situación, y también por el miedo a perder el puesto, muchos aceptaron la medida sin chistar. Pero lo que parecía una solución temporal, con el correr de los días se ha vuelto una práctica permanente.

Ahora tiene de compañeros de oficina a su pareja, y tal vez a sus hijos que reciben lecciones virtuales. Y mientras todos tratan de hacer lo suyo, la lavadora de ropa está encendida y el citófono suena para que alguien baje a recibir el domicilio.

A esto se suman el estrés y la ansiedad que genera la pandemia. O la tentación de ir a comer. Después de todo, la nevera está a pocos pasos... al igual que la cama. 

Lea también: La habilidad blanda más demandada por empresas es el trabajo en equipo

Todo esto tiende a convertirse en el peor enemigo de la atención y sin duda puede impedir que la mente tenga mayor capacidad de trabajar fluidamente. Estas son cinco maneras de contrarrestar todas esas fuerzas que detienen el impulso por trabajar enfocado y terminar las tareas a tiempo.

1. Silencie todos las notificaciones, alertas y sonidos de sus aparatos electrónicos para evitar que esos timbres le roben la concentación. Incluso algunos van mas lejos y apagan los aparatos que los desconcentran para permitir que el trabajo fluya sin interrupciones. No está de más encerrarse en una habitación para trabajar sin ruidos.

2. Establezca límites. Hay varias maneras: decirles a sus familiares que no lo interrumpan por un tiempo. También es coveniente definir las horas en que hará la pausa. Es bueno comunicarlo para que quienes están en la casa tengan ese momento para hablar con usted.

3. Ayúdese de ciertas herramientas. Los audífonos sirven para concentrarse, especialmente aquellos que permiten cancelar el sonido exterior. Las notas post it ayudan a recordarle las tareas que tiene que hacer en el día y a mantener el foco. Si no las tiene, cómprelas. Y cuando sea su mente la que se va por otros lares, o en caso de que tenga ideas brillantes, apúntelas y resuélvalas luego. 

Lea también: Las 10 claves para que los gerentes puedan superar las crisis por el coronavirus

4. Conózcase a sí mismo. Si usted es de los que tiene en la mañana un flujo de trabajo más rápido, no deje las tareas mas complicadas para la noche, sino todo lo contrario. Saber cómo funciona su mente es importante para enfocarse en lo difícil. Por eso, aproveche cuando su mente está más lúcida y deje las cosas rutinarias y mecánicas para cuando esté cansado.

5. Cuídese. Para trabajar seguido, el cerebro necesita nutrientes. Por eso es importante haber comido, ya sea un desayuno o un almuerzo balanceado, antes de comenzar el trabajo. También es importante dormir suficiente. Y siempre deje un espacio en su horario del día para ejercicio. Estos tres aspectos le ayudarán a manejar el estrés y a encontrar la concentración que necesita.