Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2020 6:41:00 PM

¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

Las condiciones físicas donde se realiza el trabajo así como los liderazgos negativos son algunos de los factores que afectan la salud mental de los colaboradores durante el trabajo en casa.

Las nuevas condiciones laborales del confinamiento por la pandemia han obligado a las empresas a enfrentarse a otro tipo de situaciones relacionadas con las condiciones psicológicas de los colaboradores.

Los horarios de trabajo se han modificado y, en muchos casos, han aumentado drásticamente. Además, los colaboradores de las empresas han sumado el trabajo remunerado con las actvidades de casa.

Lea también: Trabajo en casa desconecta a los trabajadores de las empresas

Por otra parte, las condiciones de espacio y de ergonomía han cambiado, pues muchas personas no cuentan con las condiciones correctas para llevar a cabo el trabajo y pueden sufrir de problemas físicos como fatiga o dolores de articulaciones.

De acuerdo con la directora de la especialización en Piscología organizacional y de seguridad de la Universidad del Bosque, Yolanda Sierra, "Los riesgos psicosociales están relacionados con las condiciones físicas en que se realiza el trabajo, el control y autonomía con que las que el trabajador cuenta para realizar su trabajo, los estilos de gestión y apoyo social recibido, el ambiente interno, las condiciones de contratación, las jornadas laborales, entre otros".

Para hacerle frente a esta situación, los departamentos de recursos humanos deberán prestar especial atención a estos riesgos, evaluando las condiciones en las que están los trabajadores en casa y qué cambios se tienen que hacer.

De acuerdo con la Universidad del Bosque, estas son algunas de las preguntas que una empresa necesita hacerse:

  • ¿Cuenta con datos actualizados que permitan identificar quiénes están en riesgo por presencia de trastornos emocionales y afectivos?
  • ¿Ha realizado acciones que permitan que los trabajadores cuenten con los recursos emocionales requeridos para afrontar la situación?
  • ¿Ha realizado acciones orientadas a la promoción de estilos de vida y trabajo saludables?
  • ¿Cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico en riesgo psicosocial?
  • ¿Tiene un sistema de asesoramiento y recuperación para los colaboradores?
  • ¿Ha realizado acciones orientadas a la promoción del autocuidado y el comportamiento seguro frente al riesgo?
  • ¿Conoce la percepción de los trabajadores frente al riesgo y el autocuidado?
  • ¿Tiene claridad sobre qué tan cerca o lejos está la organización de contar con una cultura corporativa orientada al bienestar psicoemocional, el comportamiento seguro y el autocuidado?

También le puede interesar: ¿Cómo hacer sostenible el trabajo flexible después de la pandemia?

Además de estas preguntas, las empresas y sus colaboradores necesitan adaptarse a la nueva normalidad con acciones para mejorar los estilos de vida y tener un trabajo saludable.

Igualmente, tendrán que establecerse acciones de prevención para identificar los riesgos a los que se exponen los colaboradores como la ansiedad, el duelo y estrés, entre otros

Lea también: ¿Cómo implementar la tecnología en los recursos humanos de la empresa?

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.