Vicente Manjarrez, presidente de Tenaris. | Foto: Cortesía Tenaris

EQUIDAD DE GÉNERO

La empresa metalúrgica que pasó de 0 a 87 mujeres operarias en 4 años

La empresa metalúrgica Tenaris reveló a Dinero varias de las claves que le han llevado a ser catalogada como una compañía líder en equidad de género en Colombia tras haber sido galardonada con el Sello de Oro Equipares.

3 de noviembre de 2020

La compañía productora de tubos para la industria energética y otras aplicaciones industriales Tenaris recibió el pasado 29 de octubre el Sello Oro de Equipares debido a la implementación de políticas de equidad de género en su sector. 

Tenaris se convirtió en la primera empresa de la Región Caribe en recibir este reconocimiento que, de acuerdo con su presidente para la región Andina y del Caribe, Vicente Manjarrez, representa un hito para el sector industrial. 

Lea también: Estas son las empresas líderes en prácticas de equidad de género en Colombia

Los sectores como el de la construcción y aquellos en los que se opera maquinaria pesada son los que más retos tienen en materia de equidad de género, pues se trata de una industria que ha sido tradicionalmente masculina. 

“En las áreas administrativas y comerciales contábamos con un alto porcentaje de mujeres, pero en el sector operario y dentro de las fábricas no teníamos mujeres trabajando, en 2014, el 100% de la planta en Colombia era manejada por hombres”, afirmó Manjarrez. 

Sin embargo, la compañía decidió darle un giro a esta dinámica y con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para la equidad de género (Pnud) y el Ministerio de Trabajo inició el camino para identificar los factores clave y reducir la brecha de género existente. 

Hoy en día la empresa cuenta con 171 mujeres, entre administrativas y operarias que trabajan con maquinaria pesada y busca seguir aumentando esta cifra. “Consideramos que cualquier trabajo, sin importar su naturaleza, puede ser realizado por hombres y mujeres por igual”, añadió el ejecutivo. 

Para implementar sus políticas de equidad de género, la empresa tuvo que hacer una serie de cambios importantes.

“Había zonas de la fábrica donde no se tenían baños para mujeres, así que tuvimos que construir unos, tuvimos que implementar salas de lactancia, horarios flexibles para mamás con niños pequeños y otros factores para poder introducir más mujeres en las actividades industriales”, contó Manjarrez. 

También le puede interesar: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

Son pocas o ningunas las empresas de esta industria que han hecho la tarea de traer más mujeres a la operación, por ello nuestro punto de comparación siempre hemos sido nosotros mismos y los crecimientos que vemos en los comités de evaluación”, afirmó. 

Los retos de la equidad de género en el sector 

Para Manjarrez, uno de los retos más importantes en la materia es el tema cultural, ya que el machismo en la industria es constante. “Nuestra planta grande está en Cartagena y allí los cambios culturales han tenido que ser sustanciales”, afirmó. 

Dentro de las iniciativas destaca el hecho de modificar la forma de comunicarse con las mujeres en la empresa, invitar a los hombres a un cambio de mentalidad y un trato más igualitario para eliminar esas brechas existentes en el sector. 

Por otra parte, si bien la consolidación de mujeres en cargos operativos ha sido importante, los cargos directivos ocupados por personal femenino también son escasos. 

Según Manjarrez, hoy hay un grupo de mujeres importante en cargos gerenciales, pero aún hay una barrera grande en cargos directivos, en tanto que la mayor parte de la Junta Directiva del país está siendo ocupada por hombres. 

“A nivel mundial, Tenaris tiene juntas directivas conformadas por mujeres en diversos países, pero en la región Andina este es un reto que tenemos que superar. Tenemos un pull de mujeres muy capacitadas, así que yo creo que en cuestión de tres años podríamos tener mujeres en la Junta Directiva y en unos diez años veremos a una mujer ocupando el cargo de presidente de la región”, concluyó Manjarrez. 

Lea también: ONU advierte que pandemia puede acabar con avances en equidad de género