AMBIENTE LABORAL

Tips para enfrentar el 'guayabo' después de las vacaciones

Hacer autoevaluaciones y desconectarse completamente son claves que pueden facilitarle el regreso de vacaciones. Aquí algunos tips para enfrentar ese “guayabo”.

8 de enero de 2019

Pasar varios días levantándose tarde, compartiendo con la familia, viajando y saliendo con los amigos son actividades difíciles de abandonar; sin embargo, las vacaciones están cerca de terminar y el regreso al trabajo es inminente.

Es claro que la transición postvacaciones no es precisamente el momento que todos esperan; pero tarde o temprano debe ocurrir. Regresar a la oficina luego de un merecido descanso, muchas veces no resulta un ejercicio fácil.

Iván Mejía, gerente de Recursos Humanos para la Región Andina de Henkel, considera que una de las fórmulas para iniciar con entusiasmo es pensar qué cosas se hicieron bien antes de salir al descanso y cuáles no, evaluar cómo corregirlas y plantearse cambios tendientes a lograr no solo mejores resultados, sino mayor felicidad en el entorno laboral.

Estos son algunos tips que le ayudarán a regresar de sus vacaciones a dar lo mejor de sí en su trabajo.

Tenga en cuenta

Es importante establecer listas de prioridades para no perder el norte al regreso a la oficina.

Diana Narváez - Gerente de Recursos Humanos de Corporate & Tax Planning

Es importante hacerles saber a los colegas de su regreso y que está listo para retomar sus responsabilidades. De esta forma, no se pierde de ninguna reunión importante de la cual no ha sido notificado. Dos días antes de regresar es clave revisar el correo electrónico para saber qué ha pasado en el entorno corporativo durante la ausencia y solicitar una reunión de empalme con el superior o con quien haya quedado a cargo de sus funciones o tareas.

Iván Mejía- Gerente de RR HH para la Región Andina de Henkel

Gran parte de la ansiedad generada al regreso de vacaciones se da por falta de planeación previa al periodo vacacional, siempre habrá pendientes y temas abiertos; sin embargo, la recomendación es que antes de salir escriba una lista de temas prioritarios en los cuales debe enfocarse a su regreso. Aunque es claro que durante las vacaciones saldrán nuevos pendientes, tener definidas las prioridades le hará sentirse tranquilo y seguro.

Vuelva de las vacaciones en 4 pasos

1| Autoevaluación. Aproveche para hacer una autoevaluación de las metas y logros que debe alcanzar una vez retorne y ajuste su estrategia para lograr mejores resultados.

2| Desconexión total. Es clave descansar y eso significa desconectarse del ejercicio diario para hacer otras actividades. Es importante cambiar de ambiente, dice María Reina, experta en gestión humana.

3| Lista de prioridades. El primer día puede dedicarse a hacer una lista de pendientes, organizándolos por prioridad y/o jerarquía. Esto también puede hacerse antes de salir a vacaciones con el fin de tener claro cuáles son las tareas al regreso.

4| Mantenga el equilibrio. La mayoría de personas tratan de ponerse al día en muy poco tiempo luego de sus vacaciones; por ello, tienen largas jornadas laborales en las que tratan de compensar el tiempo de ausencia. Trate de evitar este comportamiento que no hará otra cosa que incrementar la idea del sacrificio que implica tomar tu descanso y lo agobiante del regreso.