| Foto: Getty

ÉXITO LABORAL

Estrategias para rechazar lo que no puede (o no quiere) hacer en el trabajo

Si siempre dice que sí a todas las demandas de jefes, compañeros de trabajo, clientes y otras personas involucradas en el trabajo, quizás puede llegar a sentirse muy importante o incluso irremplazable.

11 de noviembre de 2020

El problema es que puede llegar a convertirse en una receta para terminar sobrepasado y, en vez de conseguir los objetivos que persigue, provocar decepciones que afectarán su imagen profesional y al éxito de su carrera.

Eso es lo que plantea Bruce Tulgan, fundador de la firma estadounidense de entrenamiento profesional para directivos empresariales Rainmaker Thinking y autor de libros como "El arte de hacerse indispensable en el trabajo".

"La única forma de tener éxito es aprender a decir que no, haciendo que las personas se sientan respetadas", dice Tulgan en diálogo con BBC Mundo.

Un desafío bastante complejo considerando que el ritmo de trabajo suele ser frenético y el nivel de competencia en las organizaciones muy alto.

Si está acostumbrado a decir siempre que sí con la idea de lograr la excelencia profesional, explica el consultor empresarial, es altamente probable que termine desperdiciando tiempo, energía y hasta dinero, además de distraerse de lo que es realmente importante.

Por eso es importante aprender cuándo y cómo decir que no, apunta el experto, para mejorar su reputación y construir relaciones laborales de confianza.

"Lo que quieres es causar un efecto positivo al decir que no".

Le puede interesar: El colombiano que conquistó el mundo de los juegos de Hasbro

Estas son las 4 estrategias para decir "no" en el trabajo, según Bruce Tulgan.

1-Hacer las preguntas correctas y tomar notas

Cuando le piden hacer algo, el primer paso es hacer las preguntas correctas y mostrarle al interlocutor que está tomando nota de las respuestas.

Si hace eso muestra respeto, no solo por la otra persona, sino también por el requerimiento planteado.

Imaginemos que la persona a la que le tiene que decir que no es su jefe. Mientras más preguntas hace sobre la tarea que le quieren asignar y más interés muestra, más fácil será decir que no.

Y si hace buenas preguntas, es una oportunidad para demostrar su talento y sus conocimientos sobre el tema.

De hecho, hacer buenas preguntas puede hacer que la otra persona dimensione realmente la magnitud del trabajo requerido y el peso que tiene dentro de las prioridades de la organización.

2-Dar buenas razones para decir que no

La clave está en la manera en que responde. Y si va a decir que no, es importante ofrecer alternativas.

Para justificar una respuesta negativa tiene que explicar por qué. Habitualmente la razón es porque está haciendo otras cosas. En ese caso, es bueno ser explícito y muy detallado en explicar cuáles son las otras obligaciones.

No basta con decir, "lo siento, tengo otras cosas que hacer". ¿Qué otras respuestas pueden ser más efectivas?

"Todavía no, necesito tener un poco más de información". Otra alternativa es decir "estoy haciendo x, y, z", explicando claramente de qué se tratan esas otras tareas y entregando todos los detalles necesarios para que su respuesta negativa no parezca una excusa.

Ahora bien, si la solicitud viene de un jefe o una persona que tiene más poder que usted, le puede dar la oportunidad para que cambie sus prioridades, en vez de agregar una nueva tarea.

Al mismo tiempo, le da la oportunidad para que entienda mejor cómo está distribuyendo específicamente el uso de su tiempo para que quede claro que no está evitando la solicitud o no está usando su tiempo de manera improductiva.

Le puede interesar: Los libros más vendidos en Colombia durante noviembre

Hay personas que cuando reciben la solicitud reaccionan diciendo "hey, ese no es mi trabajo". Pero esa frase tiene varias connotaciones negativas que pueden generar un conflicto. El otro puede interpretar que le está diciendo "tú no eres mi jefe" o "no me puedes obligar a hacerlo".

Otra forma de enfrentar la situación es que explique que no está tan preparado como para responder de manera rápida a la solicitud.

Básicamente le está diciendo que usted no es un experto en la materia y que para llevar a cabo la misión tendrá que dedicar tiempo a estudiar cómo se hace.

Incluso puede responder algo como "gracias por la oportunidad. Si quieres que lo haga, no hay problema, pero primero tengo que aprender".

3-Facilitar el éxito de la otra persona

Para facilitar el éxito de la otra persona puede decir algo como "esto es lo que sí puedo hacer para colaborar en este asunto". O bien preguntarle ¿puedo ayudarte a encontrar a otra persona?

Si el requerimiento no es urgente, puede decir "podría ayudarte, pero en dos semanas". O si ve que en realidad no tendrá ninguna opción de hacer lo que le piden, puede decir "mira, no puedo hacer eso, pero sí podría ayudarte en esto otro".

Esa es otra manera de demostrar su profesionalismo, su deseo de ayudar.

4-Hacer un seguimiento

Busque a la persona y pregúntele, ¿cómo te fue?, ¿lograste resolver?, ¿encontraste a la persona adecuada?, "por favor recuerda que cuando necesites x, y, z, yo soy muy bueno haciendo eso".

La idea es hacer un seguimiento al caso para continuar construyendo una buena relación y reforzar la confianza, pese a que su respuesta fue negativa.

Le puede interesar: Comisión Europea acusó a Amazon de usar ilegalmente datos de empresas