| Foto: Fotografía: iStock

SALUD

¿Cómo cuidar la salud mental durante el teletrabajo?

Tener una buena salud mental hace posible que los colaboradores de una empresa materialicen su potencial, no sufran de estrés, estén productivos y expresen sus ideas, según la OMS. De no ser así, el empleador no tendrá una sana productividad, poniendo en peligro su salud y afectando a la compañía con su desempeño.

5 de mayo de 2020

En medio de la coyuntura generada por el coronavirus, varias empresas han adoptado el teletrabajo como un nuevo modelo para que sus empleados desempeñen sus funciones. Sin embargo, el mal uso puede generar que los colaboradores lleguen a sentirse sofocados por tener una carga laboral mayor a la normal, teniendo que cumplir con jornadas extensas e incluso exigencias por cumplir una meta, afectando su salud mental.

Por esta razón, PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales, hizo algunas recomendaciones para que tanto las compañías y los colaboradores las tengan en cuenta a la hora de lograr un entorno laboral eficiente y personal sano en esta crisis.

  • Los líderes deben ser conscientes de la situación y no causar en sus colaboradores estrés, pánico o incertidumbre.
  • Establecer una comunicación constante y positiva es clave.
  • Abrir conversaciones en torno a cómo se sienten, qué les hace tener esta emoción y hacer un “mapeo” del equipo para establecer acciones pertinentes.
  • Enfocar las reuniones en los planes futuros.
  • Si alguna persona quiere manifestar sus emociones, es importante permitirle ser escuchado.
  • Generar acciones nuevas que permitan avanzar en los resultados a pesar de la contingencia.
  • Para no saturar a los colaboradores, se debe procurar encontrar un balance entre el tipo de información que se transmite y las reuniones que se planean.
  • Tener políticas corporativas de manejo de horarios de trabajo, pero también poder denunciar situaciones de abuso.
  • Promover prácticas de bienestar y autocuidado como higiene del ambiente y postural. Las pausas activas se deben realizar y controlar que se hagan.
  • El preparar a los líderes para este tipo de manejo requiere también un esfuerzo por parte de las organizaciones, para que puedan generar ambientes de confianza que permitan escuchar, identificar y contener estas situaciones.

¿Cómo saber si un colaborador se encuentra afectado?

Hacer uso del teletrabajo no siempre genera buenos resultados. Señales como falta de motivación, dificultada para organizar su agenda, poca comunicación con su equipo, baja productividad, sueño y problemas de salud, pueden ser algunas señales de que un empleado no se encuentra en buen estado.

Para ayudarlos a enfrentar estos problemas, el empleador debe desarrollar planes que le permitan asumir la situación demostrando que puede mejorar, así mismo, revisar su rutina para balancear lo laboral de lo personal.

“Las compañías deben tener en cuenta que para realizar trabajo remoto no solo es importante contar con herramientas tecnológicas eficientes y que sus colaboradores se organicen de tal manera que puedan cumplir con sus objetivos. Las empresas deben ser conscientes de que cada persona vive los cambios de manera diferente. Por esto es importante la empatía y el abrir conversaciones que no solo se enfoquen en el control de procesos, sino también de emociones que puedan estar surgiendo en momentos de incertidumbre y que puedan impactar la salud mental de sus equipos de trabajo”, manifestó Margarita Maldonado, Manager de PageGroup.