Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/20/2020 5:50:00 PM

Nuevas estrategias para cuidar a los empleados en el confinamiento

Con el aumento de los niveles de estrés y ansiedad por la pandemia y los confinamientos, las áreas de talento humano necesitan tener nuevas estrategias para mejorar las condiciones físicas y emocionales de sus colaboradores.

Ya se cumplen un poco más de cinco meses desde que se inició la emergencia de salud en Colombia a raíz del coronavirus y, desde ese momento, el 60% de las empresas en el país ha implementado herramientas tecnológicas para cumplir con el distanciamiento social y el trabajo en casa.

Pero estas medidas han llevado a los colaboradores de las empresas a sentirse nerviosos acerca del futuro inmediato, lo que ha impactado directamente en los ciclos productivos de las compañías.

Lea también: ¿Cómo alivianar la carga laboral de los empleados que son papás?

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, entre dos y tres millones de ciudadanos fueron enviados a trabajar desde sus casas debido a la pandemia; de estos, el 62% ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante la cuarentena, y por lo menos el 38% de los encuestados extrañan el ambiente laboral tradicional.

Frente a esto las organizaciones han puesto en marchas nuevas estrategias para cuidar a los colaboradores en estas circunstancias. El vicepresidente de Recursos Humanos de Open International, Hugo Ocampo, revela algunas herramientas para gestionar el bienestar de los empleados:

- Cuide la salud física de los colaboradores: Es importante realizar encuestas diarias a los colaboradores sobre su salud, cualquier síntoma que puedan tener e incentivarlos a vigiliar constantemente sus signos vitales.

- Cuide la salud mental de los colaboradores: Es importante promover los espacios como webinars liderados por psicólogos para abordar temas como el manejo de la ansiedad, el estrés, y las dinámicas familiares en época de confinamiento. Así mismo, se debe ofrecer ayuda profesional para casos específicos.

También le puede interesar: ¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

- Fortalezca la comunicación: A través de charlas, conferencias con los presidentes de las empresas, videollamadas personales a los trabajadores y conversar constantemente con ellos se podrán establecer lazos de comunicación y confianza más fuertes.

-Asegure la comodidad del colaborador: gracias a los canales de comunicación que pueden tener con los empleados se reconocen las necesidades como buenos espacios de trabajo, herramientas de ergonomía e incluso visitas virtuales de fisioterapeutas para confirmar que estén cómodos.

-Implemente actividades de bienestar: Para mitigar el estrés que genera el confinamiento, se pueden gestionar diferentes espacios virtuales para conectar a los colaboradores a través de actividades lúdicas que pueden ir desde pausas activas online, clases de cocina, rutinas de ejercicio y zumba, hasta presentaciones de obras de teatro, eventos públicos, entre otros.

Lea también: ¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores en la pandemia?

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.