| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TRABAJO EN CASA

Nuevas estrategias para cuidar a los empleados en el confinamiento

Con el aumento de los niveles de estrés y ansiedad por la pandemia y los confinamientos, las áreas de talento humano necesitan tener nuevas estrategias para mejorar las condiciones físicas y emocionales de sus colaboradores.

20 de agosto de 2020

Ya se cumplen un poco más de cinco meses desde que se inició la emergencia de salud en Colombia a raíz del coronavirus y, desde ese momento, el 60% de las empresas en el país ha implementado herramientas tecnológicas para cumplir con el distanciamiento social y el trabajo en casa.

Pero estas medidas han llevado a los colaboradores de las empresas a sentirse nerviosos acerca del futuro inmediato, lo que ha impactado directamente en los ciclos productivos de las compañías.

Lea también: ¿Cómo alivianar la carga laboral de los empleados que son papás?

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, entre dos y tres millones de ciudadanos fueron enviados a trabajar desde sus casas debido a la pandemia; de estos, el 62% ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante la cuarentena, y por lo menos el 38% de los encuestados extrañan el ambiente laboral tradicional.

Frente a esto las organizaciones han puesto en marchas nuevas estrategias para cuidar a los colaboradores en estas circunstancias. El vicepresidente de Recursos Humanos de Open International, Hugo Ocampo, revela algunas herramientas para gestionar el bienestar de los empleados:

- Cuide la salud física de los colaboradores: Es importante realizar encuestas diarias a los colaboradores sobre su salud, cualquier síntoma que puedan tener e incentivarlos a vigiliar constantemente sus signos vitales.

- Cuide la salud mental de los colaboradores: Es importante promover los espacios como webinars liderados por psicólogos para abordar temas como el manejo de la ansiedad, el estrés, y las dinámicas familiares en época de confinamiento. Así mismo, se debe ofrecer ayuda profesional para casos específicos.

También le puede interesar: ¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

- Fortalezca la comunicación: A través de charlas, conferencias con los presidentes de las empresas, videollamadas personales a los trabajadores y conversar constantemente con ellos se podrán establecer lazos de comunicación y confianza más fuertes.

-Asegure la comodidad del colaborador: gracias a los canales de comunicación que pueden tener con los empleados se reconocen las necesidades como buenos espacios de trabajo, herramientas de ergonomía e incluso visitas virtuales de fisioterapeutas para confirmar que estén cómodos.

-Implemente actividades de bienestar: Para mitigar el estrés que genera el confinamiento, se pueden gestionar diferentes espacios virtuales para conectar a los colaboradores a través de actividades lúdicas que pueden ir desde pausas activas online, clases de cocina, rutinas de ejercicio y zumba, hasta presentaciones de obras de teatro, eventos públicos, entre otros.

Lea también: ¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores en la pandemia?