| Foto: Getty Images

BIENESTAR LABORAL

¿Cómo atacar los males que más afectan a los teletrabajadores?

El estrés, la mala alimentación y la poca actividad física son los males que más aquejan a los trabajadores que están en casa, según la portavoz de salud y bienestar para las familias mexicanas e hispanas, Diane Pérez.

22 de septiembre de 2020

Una de las preocupaciones que más afectan a los departamentos de recursos humanos de las compañías es el bienestar de los empleados que están en casa y que han tenido que ajustarse al teletrabajo como una forma obligada de vida. 

Además, de acuerdo con la portavoz de salud y bienestar para las familias mexicanas e hispanas, Diane Pérez, invitada al evento Wellbeing organizado por Aon, el aumento de otro tipo de cargas personales ha afectado considerablemente la vida de los empleados en cualquier parte del mundo. 

Lea también: Cinco herramientas de tecnología clave en el nuevo entorno laboral

De los problemas más relevantes que ha ocasionado la pandemia a los trabajadores, Pérez destaca tres: un aumento en el nivel de estrés, una falta de alimentación o alimentación no balanceada y la desaparición de los hábitos de ejercicio.

Sin embargo, estos son problemas que podemos trabajar con nuestros colaboradores y que, así estén en casa, se puede dar un acompañamiento permanente para evitar que sigan pasando por situaciones de este tipo”, afirmó Pérez. 

En este sentido, la experta recomendó una serie de clases o acercamientos virtuales con posibles recetas saludables para mejorar la alimentación en casa.

“Por ejemplo, si las personas tienen que estar mucho tiempo conectadas a los computadores, yo recomiendo tener cinco comidas al día, tres principales y dos breaks, todos ellos ricos en vitaminas que den energía”, aseguró. 

Por otra parte, Pérez aseguró que los aumentos en los niveles de estrés también se relacionan con la falta de sueño, por ello, recomendó que los trabajadores respeten sus ciclos de descanso superiores a ocho horas y exploren ejercicios de meditación. 

“Desde las empresas podemos lograr que ese bienestar llegue a las casas, incentivar la actividad física en casa, las pausas activas y otro tipo de actividades que ayudan a liberar endorfinas y que ayudan a mejorar las situaciones de estrés”, añadió la experta. 

También le puede interesar: Liderazgo sustentable: clave para no morir en la crisis

Por otra parte, el conferencista, consultor y periodista especializado en entrenamiento mental y hábitos de desempeño, Pablo Jacobsen, dijo que la cultura del alto desempeño no debe dejar nada al azar y que se debe crear una estructura sólida que contemple los puntos de bienestar, productividad, eficiencia y formas de trabajo.

En las nuevas formas de ver el empleo se hace fundamental hablar con nosotros mismos para crear una sinergia entre nuestro trabajo, nuestra salud y nuestra energía, de esa forma tanto las empresas como sus líderes establecen el buen camino a seguir”, afirmó Jacobsen. 

Además, aseguró que para lograr un bienestar para las empresas es fundamental crear retos diarios que permitan ese crecimiento constante, no conformarse con tomar una o dos decisiones y mantenerlas sino ir más adelante diariamente y plantear retos constantemente. 

Para fortalecer esos vínculos entre empresa y trabajadores desde la perspectiva remota, Aon presentó una herramienta virtual llamada Wellbeing by Aon que permite tener un enfoque integral para trabajar con los colaboradores de la compañía.

El objetivo es integrar todos los indicadores de bienestar en una sola plataforma, desde el aspecto financiero, el social, el personal y todo ello medirlo con datos para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los colaboradores y poderlas solucionar”, afirmó el gerente de innovación y analytics de Aon Latinoamérica, Nicolás Jiménez

La herramienta permitirá tener un universo de información y una especie de coach virtual para poder tomar decisiones con respecto a los beneficios de los colaboradores en tiempo real. 

“Con esta herramienta se busca que las empresas puedan apoyar a sus trabajadores no solo en medio de la pandemia sino en lo que se viene en el panorama laboral”, concluyó Jiménez. 

Lea también: Los 10 errores más comunes que ponen en riesgo su liderazgo