| 12/5/2018 12:09:00 PM

Beneficios tangibles e intangibles de la tecnología y cómo afectan la cultura organizacional

El nuevo hito del desarrollo industrial marcará importantes cambios sociales en los próximos años y redefinirá también funciones antes ejecutadas por personas.

Sin duda, la tecnología ha revolucionado todos los ámbitos de nuestras vidas y las empresas no escapamos de ello. Nos ha ayudado a simplificar procesos y hasta a cambiar el ADN de una organización que antes parecía impensable; por ejemplo, que una tabacalera incluya en su visión dejar de vender cigarrillos. Cuando se trata de ir al ritmo que marca la tecnología, no hay alternativa: innovar o quedar relegados al pasado.

En estas etapas, empiezan a aparecer términos en el mercado como la Industria 4.0 o la Revolución Industrial 4.0 que consiste en cambiar la manera en la que se organizan los procesos de producción. Sin duda, este nuevo hito del desarrollo industrial marcará importantes cambios sociales en los próximos años y redefinirá también funciones antes ejecutadas por personas.

Tanto es así que, en Colombia, la Encuesta Anual de millennials de Deloitte mostraba que el 65% de los consultados en el país cree que sus empleadores están ayudando a prepararlos para la industria 4.0, lo que les permitirá concentrarse en labores más creativas, humanas y con valor agregado. Un paradigma novedoso y una nueva forma de enfrentarse a los retos de trabajar en los tiempos de hoy.

Le pude interesar: Transporte aéreo: Colombia está más conectada que nunca

Un gran ejemplo de cómo vivimos esta revolución también lo es Amazon que, gracias a que pueden tener una robótica más asequible han sido capaces de reducir costos y permitir un mejor uso del espacio de piso para los minoristas en línea a través de robots autónomos. Dicha tecnología brinda asistencia rápida y segura a los fabricantes desde la recolección de productos en un almacén, hasta su preparación y posterior envío.

Además, es notorio cómo las organizaciones hoy están invirtiendo en tecnología para ayudar, medir y retener a sus colaboradores. En el último estudio realizado por la firma Deloitte y OnResearch, publicado en agosto de este año, fueron entrevistados 500 ejecutivos estadounidenses de los cuales un tercio afirmó que sus compañías están invirtiendo más del 5% de sus ingresos anuales en tecnología.

Le sugerimos: Cambios en presuntiva y en topes de IVA, primeras medidas aprobadas de la tributaria

Sin embargo, el reto para nosotros, las organizaciones, está en elegir la tecnología adecuada. Muchas veces entregar la solución técnica no es suficiente si antes no se tuvo en cuenta la adaptabilidad de nuestros colaboradores frente a las nuevas herramientas, su disposición al cambio y las dinámicas naturales del sector o industria en la que nos movemos. El punto está en poseer una solución y sentirse en la obligación de utilizarla de manera correcta. Por lo tanto, la manera en la que las empresas deciden implementar esa tecnología y apoyarla en el futuro es igual de importante a la implementación de cambios en la cultura organizacional.

Con certeza, son muchas las ventajas que nos ofrece ser parte del cambio. No podemos modificar el pasado pero sí podemos elegir el futuro, el cual nos obliga no solo a cambiarnos el chip y la forma en la que hacemos las cosas, sino también a generar experiencias positivas para cambiar la manera de ver e interactuar de los colaboradores y clientes con las empresas. Sin duda, la tecnología nos permite desbloquear el verdadero potencial de las personas.

Por: Beto Serrano, Managing Director para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Philip Morris.

Lea también: Symplifica operará la gestión de empleados del hogar más grande del país

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.