Propuestas de reactivación económica para las mipymes. | Foto: Getty

MIPYMES

Ocho propuestas para la reactivación económica de las mipymes

La Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) presentó ocho propuestas para la reactivación económica de las mipymes del país que se han visto afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus.

17 de junio de 2020

Con la reactivación gradual de varios sectores económicos del país, Acopi presentó ocho claves para que las pequeñas y medianas empresas colombianas puedan tener un reactivación económica más efectiva poscovid-19. 

De acuerdo con el último reporte de la agremiación, 34% de las pymes colombianas ha tenido que despedir a sus colaboradores a raíz de la pandemia, lo que corresponde a cerca de 500 empleados. 

Lea también: Grupo Sura lanza línea de crédito para apoyar a pymes en Colombia

Así mismo, Acopi aseguró que cerca del 45% de los microempresarios ha reducido sus ingresos en un 75%.

Bajo este difìcil panorama, la agremiación presentó ocho claves para que las mipymes puedan lograr una reactivación económica más pronta y eficiente. 

1. Fortalecimiento de la industria nacional 

Este fortalecimiento se lograría, según Acopi, a través de los canales digitales como el e-commerce y con una transformación digital con la cual se logre proveer servicios y productos que actualmente están siendo importados. 

2. Aprobación de la ley de pago a plazos justos

Acopi pide que se apruebe esta ley con el fin de lograr un equilibrio entre las grandes empresas y las pymes proveedoras y así lograr un mayor flujo de caja y el pago de las obligaciones fiscales. 

3. Incentivar el consumo de productos nacionales 

Co n iniciativas como el día sin IVA o plataformas como ‘Compra lo nuestro‘ incentivar a los colombianos a comprar productos nacionales de las pymes con beneficios como puntos acumulables, descuentos y otro tipo de estrategias. 

4. Promover las compras públicas para las pymes 

Que el estado determine por ley el 30% de las compras públicas exclusivas para las Mipymes.

Lea también: Capacitación de Comunidad Andina a pymes seguirá el 24 de junio

5. Impulsar el comercio intrarregional 

A través de acuerdos en bloques comerciales como la Alianza del Pacífico o la Comunidad Andina de Regiones, promover encadenamientos de la industria manufacturera y lograr una autonomía regional. 

6. Diseñar instrumentos para la liquidez empresarial 

"Desde Acopi proponemos implementar empréstitos de la nación, factoring respaldado por el Gobierno a través de la banca de segundo piso y cumplimento del pago de deudas del estado a las Mipymes", afirma el gremio para contrar con recursos de capitalización luego de la pandemia. 

7. Facilitar la contratación laboral 

Crear mecanismos flexibles con bajos costos para que el sector empresarial pueda garantizar la generación y sostenibilidad del empleo en sus compañías. 

8. Promover emprendimientos para cesantes 

Basados en e-commerce, financiar con recursos del Fondo Emprender las nuevas unidades de negocios generadas por los cesantes, con el fin de mantenerse activos y vivir un proceso de readaptación laboral. 

Lea también: Gobierno entregó $850.000 millones de subsidio a la nómina en mayo