| Foto: Getty Images

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Las diez claves de la gestión de la innovación en una empresa

En el muy competido y globalizado mercado mundial, las empresas necesitan innovar para poder sobrevivir. De esta forma, la innovación se convierte en una necesidad imperante para generar nuevas modalidades de productos y servicios que tengan un valor agregado para los consumidores.

9 de septiembre de 2018

Para ello, es necesario que al interior de las empresas se cree una serie de mecanismos relacionados a la producción organizada de la innovación y que están directamente relacionados con la capacidad de innovar y dependiendo directamente de las capacidades y los recursos disponibles, las formas de difusión e implementación de mejoras para generar esa innovación en la empresa.

Con el fin de lograr una cadena de valor para crear, incubar y materializar la innovación en una empresa se pueden crear diferentes mecanismos y estrategias que se adapten a las necesidades y cultura de cada una.  Sin embargo, como común denominador se pueden tener en cuenta las siguientes estrategias:

1. Creación de incentivos laborales.  Se debe auspiciar a los innovadores en la empresa a través del aseguramiento de condiciones de contratación que favorezcan su permanencia en la empresa al igual que se deben ofrecer incentivos como bonos y concursos que promuevan la creación constante de innovación.

Lea también: El peligro de enamorarse

2. Diseño de una metodología para la producción de la innovación. Cada empresa podrá determinar según su experiencia los pasos y la cadena de valor para la creación de la innovación.

3. Generación de políticas de protección de la innovación a través de la Propiedad Intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor, información confidencial, secretos empresariales etc.). Para ello será necesario clasificar los resultados de esa innovación y decidir su forma de protección.

4. Creación de un modelo de Gestión de la Innovación que incluya indicadores de gestión y calidad.

5. Implementación de un diagnóstico que permita establecer el punto de partida de la innovación y la capacidad innovadora de la empresa.

6. Nombramiento de un responsable que coordine todo el modelo de innovación al interior de la empresa al igual que la designación de un equipo de trabajo que pueda materializar todas las medidas de gestión diseñadas y coordinadas por el responsable.

7. Existencia de un balance anual de las actividades de innovación hechas durante un año recopiladas en un documento escrito, que permitan tener un histórico sobre las actividades innovadoras, así como también el análisis para el mejoramiento y evolución de superiores prácticas.

No se pierda: Colombia: ¿futuro digital?

8. Diseño de las mejores prácticas para incubar innovación en la empresa. A través de la experiencia, el ensayo y error junto con la retroalimentación anual de las actividades de innovación cada empresa podrá determinar sus mejores formas para llegar a la creación de la misma.

9. Análisis de las necesidades del mercado con el fin de poder crear propuestas innovadoras. Saber detectar los problemas en el mercado proporciona la ventaja competitiva para la creación de una solución a través de la innovación de nuevos productos, servicios y estrategias.

10. Transformación del conocimiento o de la innovación a un producto o servicio que se pueda comercializar en el mercado. La innovación adquiere una verdadera importancia una vez esta adquiere una forma específica como una patente, un secreto empresarial entre otros.  Es la protección lo que permitirá generar un valor agregado tanto de posicionamiento como económico para la empresa.

La aplicación de estas  diez estrategias puede asegurar un crecimiento sostenible y organizado de la innovación, que muy seguramente redundará en el posicionamiento y crecimiento económico para una empresa.

No se pierda: Data, plata y desarrollo

 Por: Mónica Bonnett, asociada de Posse Herrera Ruiz del Área de Propiedad Intelectual.