| 11/15/2018 12:01:00 AM

La mujer detrás de proyectos de innovación de empresas del GEA

Carolina Alzate es una emprendedora paisa que no le tiene miedo a la innovación, una de sus pasiones. Actualmente apoya en este tema a empresas como Argos, Celsia y Sura. Así trabaja.

“El miedo imposibilita la innovación”. Con esta frase, Carolina Alzate, fundadora de OpenLAB y quien acompaña procesos de innovación en varias empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), resume lo que sucede si se tiene miedo a la hora de innovar y arriesgarse a hacer cosas diferentes.

Esta paisa, quien se considera una mezcla de esfuerzo, perseverancia y tesón, estudió Ingeniería de Diseño en la Universidad Eafit de Medellín y luego de hacer su práctica en una gran compañía, se dio cuenta que no encajaba en ese tipo de entornos laborales, por lo que decidió montar su propia empresa, dándole vida a ImasD, empresa con un alto reconocimiento en temas de diseño, de la cual se retiró hace unos meses para darle vida a un nuevo emprendimiento.

La innovación ha sido una de sus pasiones y con ImasD llevó este potencial a su máxima expresión, pues a través del estudio de innovación & diseño, Alzate y su equipo se hicieron acredores de 4 premios Pentaward, reconocimiento mundial que destaca a los mejores en temas de diseño de empaques.

Le puede interesar: La innovación como respuesta a la competitividad

Este año se lanzó al ruedo con un nuevo proyecto. Se trata de OpenLAB, una iniciativa que busca inspirar a las empresas y sus líderes a transformar positivamente teniendo un pensamiento abierto e ideas frescas y tangibles. Junto con Sebastián Toro y Andrés Escobar, Alzate se dio a la tarea de ayudarles a las compañías a tangibilizar la innovación.

Cuenta que en OpenLAB usan un método en el que se genera consciencia de apertura mental evocando procesos creativos para lograr nuevas estrategias para los negocios, con una mirada enfocada en romper los modelos de hoy, para idear nuevas oportunidades que ubiquen a los negocios de manera diferente en el mercado.

La propuesta de OpenLAB es replantear, retar, reformular y lo más importante, abrir el pensamiento a un mundo que está cambiando de forma permanente y dejar de pensar en lo que ha sido siempre, para poner forma a los negocios, hacerles lucir fit, preparados para las dinámicas de la actualidad, para que sigan creciendo, prosperando y ganando mercado, dice.

“Para innovar en el mercado hay que hacerlo desde el proceso, y para eso hay que abrir la mente”, manifiesta Alzate, quien precisa que este modelo cambia el panorama de propuestas estratégicas de negocio, porque no se trata de traer ideas internacionales y replicarlas, sino de crear modelos propios con un alto grado de competitividad global.

Sus vivencias personales han sido el mayor soporte de su aprendizaje, el cual ha trasladado al campo profesional. Hoy trabaja con varias empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por ejemplo, con Argos está haciendo una aceleración de intraemprendimiento corporativo y con Sura, trabaja en la transformación del modelo de negocio de siniestros para Surautos. Ha apoyado procesos de innovación en Nutresa, con su intraemprendimiento Evok y también asesora a otras compañías de Medellín como Haceb y Agenciautos.

Lea también: La llave de la innovación para Colombia

Alzate dice que lo que hacen no es otra cosa que abrir esos paradigmas de pensamiento que tienen los empresarios sobre el negocio y mezclar códigos de otros sectores para aplicarlos a diferentes negocios a través de la cocreación, con el objetivo de tener ideas mezcladas que empiezan a cobrar una vida distinta.

“Considero que el cliente siempre ve el mundo a través de una ventana, y lo que yo hago es abrir más ventanas, porque a mí no me da miedo nada”, dice esta empresaria, para quien la mayoría de la gente vive enjaulada en el deber ser que le enseñaron más no en lo que quiere hacer.

Claves para emprender

Como Carolina ha sido una emprendedora, a quien no le ha dado miedo arriesgar, tiene autoridad moral para darles cuatro consejos a los emprendedores.

1. La imperfección es el mejor amigo de la innovación. No es necesario tener una idea tan perfecta, porque la inicial no es la que necesariamente genera los resultados. Es importante equivocarse y tomar el aprendizaje.

2. Es importante tener inteligencia emocional.  Es clave aprender a manejar los sentimientos y frustraciones, etc. Los mejores emprendimientos son el resultado de la “rabia”, pero bien enfocada. Dice que es importante coger todas las emociones y aprenderlas a manejar.

De interés: Emprendimiento sostenible y negocios verdes

3. Tener muy claras las reglas de juego y un equilibrio de vida. No dejar de hacer las cosas que le gustan es importante, pues se debe tener nutrido el cerebro y para ello se necesitan recesos, para poder generar valor.

4. No volverse adicto a la cifra y al indicador, porque termina impactando de forma negativa a los colaboradores. Las personas debe ser felices en lo que hacen.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.