Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2019 12:01:00 AM

Las enseñanzas de Carlos Slim que se pueden aplicar en la oficina

En sus charlas y entrevistas el magnate ha lanzado frases memorables, que caen como anillo al dedo para mejorar en el ámbito laboral.

La adversidad es la ocasión para la virtud, aseguraba el pensador romano Séneca. Y aunque en la vida laboral esta es vista como una gran barrera, quienes han alcanzado el éxito recuerdan que fueron las dificultades las que les ayudaron a avanzar. En este grupo se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim Helú, uno de los cinco hombres más ricos del mundo, con una fortuna de US$64.000 millones, según la revista Forbes, dueño de 180 compañías. En varias entrevistas ha dicho que, si bien fue la adversidad la que trajo a México a sus padres, inmigrantes libaneses, enfrentarla con trabajo duro, paciencia y optimismo les permitió sobreponerse y progresar. ¿Qué tiene para enseñar Slim en el ámbito laboral? Varias lecciones, entre ellas, tener claro que el éxito no es ganar dinero o poder sino tener los pies en la tierra, afianzar el concepto de familia y rodearse de buenos amigos. Estas frases resumen su filosofía de vida.

Le puede interesar: La constructora que Slim levantó de las cenizas y con la cual conquista América

1 Competencia. El estrés que genera el ambiente laboral es atizado en muchas ocasiones por la fuerte competencia entre colegas. Sin embargo, medirse entre pares le puede traer grandes enseñanzas, aunque no siempre termine ganando las partidas. “La competencia te hace mejorar. Siempre, siempre te mejora, incluso si el competidor te gana”, dice Slim.

2 Optimismo. Tener un ánimo positivo no solo es bueno para la salud, también para enfrentar las duras pruebas que genera el ambiente laboral o los malos resultados en el desempeño. "El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos" es una de sus máximas.

3 Trabajo duro. Desde muy joven Slim comenzó a trabajar y se interesó por las inversiones, hecho que le permitió convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Por eso no desperdicia oportunidad para insistir en el trabajo tesonero, que no solo dignifica sino que, de paso, mejora el ánimo de las personas. "El trabajo bien hecho no es solo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional”, asegura.

4 Planeación. En varias entrevistas, el magnate les ha mostrado a sus entrevistadores el cuaderno con todas sus cuentas de gastos y ahorros que comenzó a llevar a sus 12 años. Este rasgo muesta su tendencia hacia una planeación minuciosa, que en el entorno de la oficina permite mejorar el desempeño. “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo", dice.

5 Superar los errores. Quizás una de las principales causas de estrés en la oficina obedece al temor a equivocarse. Por eso es fundamental aprender de los errores, pues estos nos permiten forjar el carácter y enfocarnos en mejorar de manera continua. El magnate asegura que “los errores son normales y humanos. Comételos pequeños, acéptalos, corrígelos y olvídalos”.

Le sugerimos: Carlos Slim: ¿llegó la hora del retiro del mundo empresarial?

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.