Hollywood se adelantaba, de esta manera, al surgimiento de un esquema de trabajo híbrido. | Foto: Foto cedida por Citrix Colombia

ANÁLISIS

Cada vez más cerca de un esquema de trabajo híbrido

Marty McFly, personaje principal de la saga Volver Al Futuro, se subió en la máquina del tiempo y aterrizó en su natal Hill Valley 30 años después. Al descender del Delorean fue muy clara la diferencia con su realidad de 1985.

Juan Pablo Villegas*
16 de julio de 2020

Marty McFly, personaje principal de la saga Volver Al Futuro, se subió en la máquina del tiempo y aterrizó en su natal Hill Valley 30 años después. Al descender del Delorean fue muy clara la diferencia con su realidad de 1985. Pero una de las situaciones que más lo sorprendió al encontrarse con su “yo” del futuro fue presenciar, desde su hogar, una conversación que solo era posible que se diera en una oficina: su jefe se comunicó a través de una pantalla para indagar sobre una situación netamente laboral y tomar decisiones para avanzar.

Hollywood se adelantaba, de esta manera, al surgimiento de un esquema de trabajo híbrido. Un escenario que desde hace un tiempo empezó a extenderse pero que se aceleró ampliamente por cuenta de la pandemia. Y que nos continúa desafiando, ya que de forma inmediata necesitamos configurar un modelo colaborativo suficientemente eficiente como para desarrollar nuestras labores desde casa o la oficina.

Ante esta coyuntura, que formó parte de películas y series de ciencia ficción, es claro que un término como la movilidad empresarial toma cada vez más relevancia. Una tendencia que sin duda continuará fomentando el trabajo flexible y remoto, haciendo que factores como la convergencia de tecnologías, la seguridad y el bienestar de los colaboradores tomen más protagonismo e importancia al momento de implementar modelos que se acoplen a la nueva dinámica de trabajo que se está gestando en las organizaciones.

Lea también: Contratos laborales disminuyeron 6,4% en mayo pasado en Colombia

Según el estudio ‘Workquake: El Nuevo Orden Laboral’, realizado por Citrix, en el que se analizaron los cambios sustanciales que se han dado en el mundo laboral en los últimos tres meses, el 55% de los trabajadores colombianos afirman que esperan que de ahora en más se consolide un modelo fluido de trabajo entre la casa y la oficina; y por su parte, el 44% afirma que trabajar regularmente desde casa mejorará la cultura de su empresa.

Para que el trabajo ya no sea un lugar al que vamos sino una actividad que hacemos desde cualquier lugar, es importante resaltar y tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán a los empresarios a establecer modelos que respondan a esta nueva dinámica. Son sin duda, factores que nos harán más eficientes como organización y como empleadores:

  • ¿Qué ventajas tiene el trabajo remoto para las empresas?: los empresarios debemos comprender que las inversiones y tiempos destinados hacia esa transición se verán traducidos en productividad, eficiencia y seguridad de la operación.
  • La tecnología está aquí hace rato: Más allá de la posibilidad de desarrollar aplicaciones y escritorios virtuales desde los que se puede acceder a los recursos de la compañía desde cualquier lugar o dispositivo, el ejecutar espacios de trabajo digitales en la nube brinda otro tipo de beneficios relacionados con la confiabilidad y seguridad. Estos están siendo permanentemente monitoreados y protegidos para evitar posibles filtraciones de datos y o ciberataques.
  • La llegada de una nueva oficina: Una de lecciones que nos dejará la actual situación es que las oficinas se convertirán en lugares itinerantes que visitaremos para colaborar y crear valor con nuestros equipos en contraposición a solo cumplir un horario fijo obligatorio.

Lea también: PIB de América Latina caerá 9,1% en 2020 por covid-19, según Cepal

  • Gestionar el cambio es clave: Esta es una labor prioritaria en tiempos de transformación, en cuanto los empleados necesitan conocer el potencial de las tecnologías para el trabajo flexible. Los responsables de la operación deberán liderar jornadas de aprendizaje en las que explicarán su funcionamiento y sus protocolos de seguridad.
  • La seguridad en la mira: Los ciberataques son una amenaza permanente. El no tomar medidas necesarias para anticipar y hacerles frente puede generar grandes pérdidas económicas. Es necesario generar planes de contingencia que permitan actuar con rapidez y mitigar los efectos que pueden tener eventuales ataques o fugas de información.
  • La nueva normalidad requiere un nuevo liderazgo: Los líderes deben implementar canales de comunicación con los que pueden motivar a los empleados, hacer seguimientos y generar un flujo de información permanente sobre las novedades, objetivos y resultados de la compañía. Este es el escenario para conocer la influencia, relevancia y aporte de los colaboradores en la organización.
  • Crear una cultura de confianza: En tiempos en los que la cultura presencial pierde terreno, la confianza se convierte en un atributo determinante en la gestión de la organización y desarrollo de las labores. Los líderes deben fomentar el trabajo en equipo y empoderar a los colaboradores para que la gestión sea más efectiva y productiva.

La realidad que sorprendió a Marty McFly en la película es nuestra realidad y se configura con el paso de los días como nuestra nueva normalidad. Ante esto, las empresas deben enfocarse en desarrollar su estrategia digital para garantizar la continuidad del negocio, la experiencia de trabajo de los empleados y su productividad, un reto que les permitirá llevar el negocio a un nuevo nivel. ¡Manos a la obra!

*Gerente general para Citrix Colombia