Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
SAP

| 2/5/2020 1:00:00 AM

Blockchain: herramienta tecnológica que impacta los planes de respuesta a emergencias naturales

Es bien sabido que la tecnología es una herramienta que ha permeado prácticamente todos los aspectos de la vida del ser humano. Evidencia de esto es, por ejemplo, el cambio climático, tema que preocupa cada vez más a los gobiernos alrededor del mundo pues los desastres naturales han incrementando a raíz de malos manejos administrativos y organizacionales hacia el medio ambiente.

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) analizó que entre los años 2014 y 2019 se han registrado los periodos de mayor temperatura de la historia; la temperatura media mundial, incluso, aumentó 1,1ºC en todos los años transcurridos desde 1850 hasta ahora; sólo entre el 2011 y el 2015 aumentó 0,2ºC en todo el planeta.

En este sentido, son indispensables las medidas de prevención y reducción de riesgos frente a desastres naturales con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y disminuir el impacto en las actividades económicas de las zonas afectadas.

El blockchain, tecnología con la cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo, está dando una mano para que la respuesta de los organismos de control ante los desastres naturales sea mucho más efectiva.

Japón, por ejemplo, desarrolló recientemente una aplicación que combina el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia de datos para convertir algunos dispositivos móviles en sensores de sismos en diversos edificios. Estos envían datos en tiempo real para determinar el daño y afectaciones de cada estructura, determinante durante los primeros momentos después de ocurridos los hechos. La labor social y comunitaria del blockchain es clave para la atención de emergencias y está al alcance de la gran mayoría de dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad

Diferentes compañías de software empresariales han identificado que el blockchain se puede implementar de diferentes maneras en los planes de respuesta a emergencias: la primera de ellas, a través de la distribución de tareas que permite a los involucrados realizar una planeación inmediata y en conjunto en la atención de determinada situación. Asimismo, cuando se provee una única fuente de información actualizada en tiempo real, permitiendo que cualquier participante consulte el historial completo.

Además, flexibilidad, ya que dependiendo de la situación, las partes involucradas podrían unirse o salir de la red en cualquier momento. Por último, privacidad, pues cada equipo puede contar con el control de sus datos y la información que comparte, gracias a la seguridad que ofrece el Blockchain, mejorando la cooperación entre los diversos participantes.

Es sumamente importante que se concientice a gobiernos y la ciudadanía en la preparación y reacción ante desastres; implementar tecnología disruptiva podría hacer la diferencia en los planes de respuesta a emergencias, salvando vidas y reduciendo considerablemente los costos económicos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.