QUÉ LEER

Biografías que vale la pena leer

Nada mejor que las historias reales para aprender a conocer la mente de los millonarios y sus empresas.

5 de septiembre de 2019

Para muchos la vida de Michael Bloomerg es la versión exagerada del sueño americano. Pero realmente pasó vertiginosamente de joven de clase media a la cima de Wall Street. Porque las tramas de la vida real a veces superan la ficción. Por eso, las biografías de magnates y la historia de de los negocios que ellos crean resultan tan apasionantes. Una selección de los más provocativas libros en este género que estarán en librerías próximamente.

Super pumped: the battle for Uber (Mike Isaac)

El crecimiento de Uber muestra para muchos un ejemplo de ambición y decepción en Sillicon Valley. Este periodista retrata la historia de cómo su fundador, Travis Kalanick, logró convencer a muchos de que Uber era una revolución en temas movilidad hasta que en 2017 la junta de accionistas lo despidió. Muestra los peligros de las compañías nacientes y de sus dueños egocéntricos.

Kochland (Christopher Leonard)

Desde fertilizantes hasta materiales sintéticos para alfombras. Ese es el alcance de Koch Industries en la economía norteamericana, al punto que tiene más ganancias que Goldman Sachs y Facebook juntos. A pesar de eso, muy pocos saben acerca de esta compañía. Este es uno de los relatos más completos sobre cómo la familia, encabezada por Fred Koch, un inmigrante holandés, y sus cuatro hijos, conocidos como los hermanos Koch, quienes lograron convertir este negocio en uno de los más poderosos de su país.

The many lives of Bloomberg (Eleanor Randolph)

La veterana periodista del New York Times retrata la historia completa de este millonario de Estados Unidos. De él se dice que inventó una ‘máquina’ para ofrecer información crucial a banqueros y empresarios, con la cual cambió el mundo financiero. El libro cubre todas sus facetas, desde su carrera política como alcalde de Nueva York hasta su trabajo filantrópico.

Tim Cook (Leander Kahney)

Tras la muerte de Steve Jobs en 2011 surgieron dudas sobre el futuro de Apple. Jobs era un personaje excéntrico, casi reverenciado como un líder de culto. Mientras tanto Tim Cook, su sucesor era una persona introvertida y poco carismática. Sin embargo bajo su liderazgo la empresa ha triplicado su valor que hoy asciende a US$ 1 billón. Cómo logró llevar este monstruo tecnológico a ese lugar es el tema de este revelador libro.

La historia de Airbnb (Leigh Gallagher)

Como una idea loca. Así nació este sitio web que fundaron Brian Cesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczy en 2004 en San Francisc. Planteaban presentar a turistas y viajeros con dueños de casas que quisieran alojarlos.

La idea loca logró amenazar la industria hotelera. Airbnb hoy está avaluada en US$30.000 millones, un valor superior al de la cadena Hilton y muy cercano al de Marriott.