Los mejores libros del 2020 según el Financial Times.

QUÉ LEER

Los mejores libros del 2020 según el Financial Times

El diario londinense Financial Times ya tiene su lista de los mejores libros de este año. Conozca cinco de los 15 finalistas.

3 de septiembre de 2020

El diario Financial Times, uno de los más prestigiosos periódicos económicos del mundo, y la firma McKinsey se unen anualmente para premiar el libro del año. El ganador de 2020 se anunciará el 23 de septiembre. Este año el jurado tendrá una ardua labor, pues la meta del premio es escoger obras que pasan la prueba del tiempo y sean relevantes aún en dos o tres décadas. Esa es una tarea difícil en épocas normales y mucho más en este año complejo con el surgimiento del coronavirus. Dinero publica una selección de cinco opcionadas.

Samsung Rising 

Geoffrey Cain 

Esta historia está anclada en Corea del sur y desde allí el autor relata el surgimiento del archirrival de Apple. No solo es una bonita historia empresarial sino un retrato del desarrollo anárquico e innovador de este gigante de la tecnología del que hoy hacen parte 80 empresas y que tiene gran parte del mercado de electrónica global. También es el recuento de cómo la dinastía que creó Samsung la ha seguido manteniendo y enriqueciendo por décadas. 

Lea también: Samsung presenta su dispositivo plegable Galaxy Z Fold2

Winning now, Winning later

David Cote

El autor es el ex CEO de Honeywell, la multinacional estadounidense que produce artículos de consumo y servicios, así como sistemas aeroespaciales. En esta obra muestra la difícil prueba que todos los líderes de grandes corporaciones deben pasar: crear ganancias en el corto plazo, pero también invertir en el futuro para que la empresa sea sostenible. Por eso, más que un manual es una biblia que responde a los mayores desafíos y paradojas de quienes están frente al timón de grandes empresas. 

Money for Nothing

Thomas Levenson

Cuenta la historia de la creación de la ingeniería financiera en el siglo XVII hasta la burbuja del Mar del Sur que llevó al crack de 1720. Aunque es un libro histórico, entró en la lista porque algunos consideran que las lecciones que se dan allí podrían servir para prepararse para ese futuro incierto que aguarda a quienes viven en el mundo desafiante y complejo del siglo XXI. 

Lea también: Dinero-tech: las cinco noticias de tecnología más importantes de la semana

No Rules Rules

Reed Hastings y Erin Meyer 

Reed Hastings, el fundador de Netflix, y Erin Meyer, un académico especializado en cultura, forman una dupla perfecta en esta obra que busca ilustrar al lector acerca de las condiciones que se dieron para que Netflix se convirtiera en la primera plataforma en ofrecer servicio de streaming de videos. Aunque hoy muchos, como Apple y Disney, han seguido su liderazgo, la plataforma se convirtió en el centro de entretenimiento del mundo durante la cuarentena.

Reimagining Capitalism

Rebecca Henderson

Este libro toca el tema de la emergencia climática y entre sus soluciones está el trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y empresas. Aunque puede parecer un tema trillado o poco novedoso, a la luz del coronavirus y con las economías apenas sobreaguando la desaceleración provocada por la primera ola de la pandemia, sus propuestas podrían beneficiar a todos.