Hardware

Procesador GPU Nvidia Tesla para computadores personales

La familia Tesla de soluciones en computación GPU abarca servidores de PCs a gran escala.

18 de septiembre de 2007

Las universidades, las instituciones de investigación y las compañías, en este y otros campos, confrontan un reto intimidante debido a que sus modelos de simuladores, al igual que su necesidad por recursos de cómputo, se vuelven tremendamente complejos.

NVIDIA dio un paso en afrontar este reto con su anuncio de una nueva clase de procesadores basados en una nueva y revolucionaria Unidad de Procesador Grafico, GPU (Graphic Porcessor Unit). Bajo la marca NVIDIA® Tesla™, NVIDIA ofrecerá una familia de productos de computo GPU que pondrán en las manos de cada científico e ingeniero la potencia que, anteriormente, sólo estaba disponible en las supercomputadoras. Las estaciones de trabajo de la actualidad serán convertidas en “supercomputadoras personales”.


La nueva familia incluye:
· Procesador GPU NVIDIA Tesla, una tarjeta de cómputo dedicada que escala hasta múltiples GPUs Tesla dentro de una sola PC o estación de trabajo. La GPU Tesla tiene 128 procesadores paralelos y ofrece hasta 518 gigaflops de cómputo paralelo. El Procesador GPU de cómputo puede utilizarse en los sistemas emparejados existentes con CPUs de alto rendimiento.

· Supercomputadora de escritorio NVIDIA Tesla Deskside, un sistema de cómputo escalable que incluye 2 GPUs Nvidia Tesla por sistema y que se adhiere a una PC o estación de trabajo a través de una conexión industrial estándar PCI-Express. Con sistemas de deskside múltiples, una PC estandar o estación de trabajo es transformada en una supercomputadora personal, ofreciendo hasta 8 teraflops de energía de cómputo a la computadora de escritorio.

· Servidor GPU de Computo NVIDIA Tesla, un servidor 1U que incorpora hasta 8 GPUs NVIDIA Tesla, contiene mas de 1000 procesadores paralelos, para añadir teraflops de procesamiento paralelo hacia los conjuntos de computadoras. El Servidor Tesla GPU es el primer sistema de servidores en su tipo que introduce la computación con GPU a un centro de datos.

La computación con NVIDIA Tesla está disponible para cualquier desarrollador de software a través del único ambiente de desarrollo del lenguaje C en el mundo para la GPU. El ambiente de desarrollo del NVIDIA CUDA está apoyado en los sistemas operativos de Linux y Microsoft Windows XP.