Hardware

Classmate PC en el rol de la educación

Intel presentó su proyecto demostrativo de Educación Digital, que prevé todas las instancias necesarias para incorporar la tecnología al proceso educativo y a las aulas.

25 de junio de 2007

La propuesta educativa de Intel, integrada globalmente en el programa “World Ahead”, se encuentra basada en 4 pilares fundamentales, cuyas implicaciones fueron desarrolladas en profundidad durante la presentación: Dispositivos de acceso diseñados especialmente para el uso en el aula de clases, Contenido digital, Conectividad y formación del maestro.

Ricardo Olarte, Gerente de Intel para el Cono Norte, describió la propuesta educativa integral y destacó el cambio cultural positivo que implica llevar las computadoras desde los actuales laboratorios de informática que existen en muchas escuelas, a las aulas. En este sentido, destacó la importancia del rol del docente y la necesidad de acompañarlo en este cambio, que va mucho más allá de los equipos en sí, ya que involucra capacitación específica, desarrollo de contenidos y herramientas específicas para cada rol dentro de la comunidad educativa.

También se señaló, la importancia de proveer materiales didácticos tanto a docentes como a alumnos, mediante un modelo centrado en el estudiante en el cual el profesor actúe como facilitador del proceso de aprendizaje. “De esta manera, se logrará migrar desde el proceso de “adquisición de conocimiento” actual, hacia la “creación de conocimiento”, un requerimiento necesario para ingresar en las sociedades de conocimiento globales” Afirmó Olarte. Como parte de su propuesta, Intel pone a disposición de la comunidad educativa los contenidos de Skoool, en su página www.skoool.es.

Finalmente, Ricardo Olarte, se refirió específicamente al equipo Classmate PC, basado en un procesador Intel Móvil, que la compañía propone como dispositivo para llegar a las escuelas y que se probará durante el proyecto piloto. Se trata de un equipo especialmente diseñado para el trabajo en el salón de clase, que incluye un software específico para el proceso educativo, además de los utilitarios más difundidos, como procesadores de texto y planillas de cálculo, entre otros. Además, el equipo se encuentra equipado con un sistema de protección antirrobo, que lo convierte en una opción segura.

En Colombia, Intel junto con el Ministerio de Educación Nacional y Microsoft, estará desarrollando a lo largo del año, tres pilotos de Educación Digital 1a1 basadas en Classmate PC equipadas con Intel. Estos pilotos se desarrollarán en una escuela rural, en un colegio y en una normal de maestros; y se ejecutarán utilizando los 1.500 computadores Classmate PCs donados por el Chairman de Intel, Craig Barrett, en septiembre de 2006. Por otra parte, Intel de la mano con sus asociados de negocios está mostrando también, su solución en algunas de las Secretarías de Educación a nivel departamental y municipal.

A nivel regional, se está implementando este tipo de Pilotos en doce países Latinoamericano los cuales son: Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Perú, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Colombia; mostrando el liderazgo de Intel al hacer efectiva la implementación para alcanzar el próximo billón de usuarios a nivel mundial.