Hardware

Al mercado el microprocesador UltraSPARC T2

El nuevo UltraSPARC T2 fue anunciado por Sun Microsystems, proveedor de soluciones de infraestructura de redes de cómputo.

17 de octubre de 2007

Sun Microsystems, Inc., proveedor de soluciones de infraestructura de redes de cómputo (Sistemas, Almacenamiento, Software y Servicios) presentó el microprocesador más rápido del mundo, el UltraSPARC T2, como la piedra angular de su oferta comercial de microelectrónica.

El UltraSPARC T2 es el primer procesador de la industria en combinar las funciones clave de un servidor en un solo chip como: el procesamiento, la conexión a red, seguridad, unidades de punto flotante, capacidad de Entrada/Salida (E/S) y acceso de memoria acelerado. Integrando estos elementos en una sola pieza de silicón se incrementa el desempeño, la confiabilidad y el ahorro de costos y energía y lo convierte en una opción superior para múltiples trabajos, desde equipo de red hasta cómputo de alto rendimiento o dispositivos de almacenamiento.

Como un procesador multi-propósito, UltraSPARC T2 también otorga soporte para Solaris, el sistema operativo de código abierto multi-thread, y para otros sistemas operativos de tiempo real, así como futuras versiones de Ubuntu Linux, proporcionando una gran comunidad de desarrolladores y productividad al mercado creciente.

Disponible a la venta de forma independiente a los sistemas de Sun, se trata del primer procesador de volumen con 8 núcleos de procesamiento y 8 hilos -threads- por núcleo.
Conocido anteriormente como proyecto "Niagara 2", su funcionamiento de récord mundial lo coloca por encima del resto de procesadores y brinda la mayor eficiencia energética por thread de la industria. Una de las características es que cada thread puede correr sobre su propio sistema operativo, el procesador es capaz de ejecutar hasta 64 threads en un solo chip. Sun proveerá el diseño del procesador UltraSPARC T2 a la comunidad de código abierto a través de la Licencia General Pública (GPL)

La siguiente generación de procesadores de la familia UltraSPARC también es ejemplo de rendimiento eco-responsable y ha extendido su revolucionaria tecnología multi-thread conocida como CoolThreads(tm) al UltraSPARC T2 que consume menos de 2 vatios por thread. Pasando de una décima a un trigésima parte del consumo de energía de la competencia, el procesador UltraSPARC T2 tiene el primer lugar en el uso eficiente de recursos conocido mejor conocido como green computing, combinando el poder de consumo más bajo de la industria con el doble de núcleos, 16 veces más threads, 4 veces más throughput y con la conexión de redes y funcionalidad de seguridad integradas.