Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación.

bolsa

Procuraduría también abre indagación a Interbolsa

Para verificar la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en el caso de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A.

15 de noviembre de 2012

Según la entidad, esta apertura se da por la información emitida por diferentes medios de comunicación, ya que además de la crisis de la firma comisionista por del excesivo uso de “repos”, principalmente sobre acciones de la empresa textilera Fabricato S.A., que colapsaron por falta de liquidez, y de la sobrevaloración de estas, está el posible manejo irregular de recursos por parte del entramado empresarial que compone o rodeó al grupo financiero Interbolsa e involucra a sociedades constituidas en el exterior.

Por esta situación, la Cámara de Representantes citó a un debate de control político, el pasado 13 de noviembre de 2012, al ministro de Hacienda y Crédito Público, a los superintendentes financiero de Colombia y de sociedades, a los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), de Interbolsa S.A. y de Fogafin, en el cual se ventilaron serios cuestionamientos y se advirtieron presuntas omisiones por parte de las autoridades encargadas de vigilar a la citada sociedad comisionista.

En consecuencia, la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública ordenó la práctica de pruebas tendientes a establecer los responsables de los mencionados hechos.

Según se conoció la Procuraduría recibió los informes que la Superintendencia Financiera, el Fogafin e Interbolsa entregaron sobre la caída de la comisionista de Bolsa, la cual contiene información de movimientos en el mercado, y busca establecer la responsabilidad de los entes de vigilancia financiera y del mercado de valores en el colapso de la comisionista.