Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.

Corrupción

Interbolsa cobró la cabeza del Superfinanciero

El procurador tomó la determinación más grave de la historia contra un superintendente financiero, confirmando las denuncias hechas por los equipos de investigación de la Revista Dinero y Dinero.com

28 de noviembre de 2013

Así lo acaba de determinar el procurador Alejandro Ordóñez al destituirlo fulminantemente tras considerar probada la que llamó “grave omisión de su parte”, al haber permitido operaciones especulativas en el mercado bursátil.

A juicio del procurador, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, tenía a mano todos los recursos legales y técnicos para advertir a tiempo que la acción de Fabricato estaba siendo manipulada para que con la intención de que clientes privilegiados de la comisionista de Interbolsa se tomaran el control de la compañía.

Simultáneamente, el procurador decretó una suspensión de 10 meses contra el superintendente delegado para el sector del  mercado de capitales, Luis Fernando Cuadrado Zafra, funcionario este que fue alertado a tiempo por el Autoregulador del Mercado de Valores AMV sobre las anomalías que se venían presentando pese a lo cual no hizo nada por frenarlas.

La determinación del procurador, la más grave de la historia contra un superintendente financiero alguno, confirma las denuncias que en el mismo sentido hicieron los equipos de investigación de la Revista Dinero y Dinero.com hace ya seis meses.

Gerardo  Hernández -superintendente financiero, y excodirector del Banco de la República- quedará inhabilitado durante 12 años para ejercer cargos públicos.

Vale recordar que en noviembre de 2012 Interbolsa fue intervenida por la Superintendencia Financiera después de que esta presentara problemas de liquidez que le impidieron continuar funcionando como comisionista. Seis días después se decidió liquidar la firma para lo cual se nombró como encargado a Ignacio Argüello, quien también lideró la liquidación de Proyectar Valores.

Así mismo la Superintendencia de Sociedades tomó posesión de la holding el 16 de noviembre del mismo año, posteriormente se decidió su liquidación, proceso para el cual fue designado Pablo Muñoz.