AMV empieza a sancionar a ex funcionarios de Interbolsa. | Foto: Semana.

Mercado

Primera sanción contra Interbolsa

El Autorregulador del Mercado de Valores impuso una sanción de expulsión por 20 años contra un ex funcionario de la comisionista en liquidación.

22 de agosto de 2013

Andrés Mauricio Hernández Vallejo, decidió acogerse a un acuerdo de terminación anticipada en el proceso que el AMV le seguía por el descalabro de Interbolsa.

La decisión del organismo fue expulsarlo por 20 años del mercado de valores del país debido a las operaciones que realizó indebidamente con recursos de un cliente sin su autorización y consentimiento, violando la normatividad vigente.

Durante ese tiempo no podrá actuar como persona natural vinculada a un miembro de AMV, ni realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas.

La investigación señala que Hernández Vallejo realizó una operación repo activa en acciones de Fabricato por un monto de $753 millones sin contar con la autorización de su cliente.

“Este comportamiento implicó el desconocimiento de varias disposiciones normativas que están dirigidas a mantener la seguridad y el correcto funcionamiento del mercado de valores, como también a proteger la confianza de los inversionistas en dicho mercado, pilares fundamentales para el desarrollo del mismo”, señala el AMV.

Y los demás qué...

Desde julio el AMV adelanta un proceso disciplinario contra la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A. (actualmente en liquidación) y ocho actuaciones más en contra de personas que se desempeñaron como directivos de la entidad.

Detalló las actividades que se adelantan señalando que en el caso de la sociedad comisionista, requirió una solicitud de explicaciones por el presunto desconocimiento al régimen de conflictos de interés aplicable a los intermediarios de valores y la presunta utilización indebida de dineros de clientes.

En el caso de los directivos investigados solicitó explicaciones por la presunta violación al deber de obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios o como un experto prudente y diligente, así como por el presunto desconocimiento al régimen de conflictos de interés aplicable a los sujetos de autorregulación.

En el caso de Mauricio Infante Niño, presidente de la SAI de Interbolsa, se solicitaron explicaciones por la presunta violación al deber de obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios o como un experto prudente y diligente.