Las averiguaciones se encuentran encaminadas a verificar si los dineros de la cartera colectiva que administra la SAI de Interbolsa fueron destinados en forma indirecta a la matriz de Interbolsa para resolver sus problemas de liquidez. | Foto: Semana.

Inversionistas

¿Más procesos penales para Interbolsa?

La Fiscalía General de la Nación extendió sus investigaciones a cinco nuevas operaciones efectuadas por la Sociedad Administradora de Inversiones - Interbolsa SAI.

25 de julio de 2013

En el proceso por lo ocurrido en Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación extendió sus investigaciones (para establecer la posible existencia de irregularidades de índole penal) a cinco nuevas operaciones efectuadas por la Sociedad Administradora de Inversiones “Interbolsa SAI” en calidad de administradora de la cartera colectiva credit, habiéndose verificado que dos de ellas son similares a la operación que se ejecutó con la Clínica Candelaria (la cual actualmente es objeto de judicialización por parte del ente acusador).

Tales actuaciones podrían configurar el delito de operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, tipificado en el artículo 315 del código penal.

Acorde con el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los hechos que comenzaron a ser investigados son los siguientes:

La operación realizada entre las empresas Biomax, Industrias Lideres y la Cartera Colectiva Credit administrada por la Sociedad Administradora de Inversión Interbolsa SAI. Utilizando la supuesta figura de descuentos sobre dividendos futuros de la sociedad Biomax, la cartera colectiva credit le entrega la suma de 28.000 millones de pesos a la empresa Industrias Líderes, que a su vez gira 20.500 millones de pesos a las cuentas de Interbolsa Holding, matriz de la Interbolsa SAI.

También la operación realizada entre las empresas Diana Corporation, Phortos Inmobiliaria, Valores Incoporados y la Cartera Colectiva Credit administrada por la Sociedad Administradora de Inversión Interbolsa SAI. Consistió en el descuento de 4 pagarés por la suma $7.937 millones de pesos, los cuales fueron recibidos por la matriz de Interbolsa a través de otra operación financiera conocida como “Simultanea”

Las averiguaciones se encuentran encaminadas a verificar si los dineros de la cartera colectiva que administra la SAI de Interbolsa fueron destinados en forma indirecta a la matriz de Interbolsa para resolver sus problemas de liquidez.

En relación con las otras operaciones se están realizando labores investigativas para determinar si las mismas constituyen algún delito.