Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa | Foto: Cortesía

Inversionistas

Interbolsa reconoce que tiene restricciones de liquidez

La comisionista de bolsa más grande del país salió a desmentir versiones según las cuales suspendería operaciones, pero aceptó que enfrenta restricciones de liquidez. Su acción se derrumbó.

1 de noviembre de 2012

Esta mañana se registraron toda clase de comentarios en torno a la posible declaración de inactividad de Interbolsa S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa.

El periodista Vladdo (@Vladdo) afirmó a través de su cuenta de Twitter que “la firma corredora Interbolsa, que maneja el 34% del mercado de acciones en Colombia, está en serios problemas”, “Fuentes que conocen el caso me dicen que podría anunciarse el cierre de operaciones el día de hoy, por problemas de iliquidez” y “Al parecer Interbolsa trata de que Davivienda la adquiera para salvarse de un cierre”.

Esto provocó toda serie de comentarios en redes sociales, de quienes decían que sus ‘trinos’ podrían estar causando pánico financiero.

Interbolsa respondió que “la sociedad comisionista de bolsa afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”.

En el marco teórico, una restricción de liquidez es la incapacidad que se posee para obtener préstamos frente al ingreso que se está generando.

Sin embargo, negó un cierre de operaciones y dijo que por el contrario, se encuentra “operando normalmente, cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado”.

Interbolsa tiene un activo de $1,9 billones y patrimonio de $139.470 millones, de acuerdo con el informe a septiembre de este año, que reposa en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además, maneja “un nivel de solvencia de 21.72% muy por encima del 9% exigido por las autoridades”.

Dinero.com intentó comunicarse con el presidente de la comisionista de bolsa, Rodrigo Jaramillo, pero a través de la oficina de prensa se informó que por ahora no habrá pronunciamientos oficiales, más allá del comunicado que emitió la firma.

La noticia no dejó de generar ruido en el mercado e hizo que la acción de Interbolsa en la Bolsa de Valores de Colombia se desplomara 30% hasta los $980.