Rodrigo Jaramillo, quien fuera el presidente de Interbolsa. | Foto: Cortesía

Inversionistas

Interbolsa, razones de la quiebra

Dos años después del descalabro bursátil, Dinero le recuerda cuáles fueron las razones que desataron la caída de Interbolsa.

16 de agosto de 2013

La firma Kpmg se dio a la tarea de analizar qué fue lo que pasó en el descalabro de uno de los grupos financieros más grandes del país y por qué se quebraron.

Interbolsa S.A. era la holding del Grupo Empresarial Interbolsa, que conformaba su activo con inversiones en sus filiales, inversiones de capital directas o vehículos de inversión e inversiones en tesorería. Es por esto que Kpmg se centró en cuatro casos de objeto, para ‘desmenuzar’ mejor lo que realmente causó la quiebra de la empresa.

Dinero reseña los cuatro puntos analizados por la firma:

Luxemburgo, Holdco:
Aunque la estructuración y colocación de los bonos de Luxemburgo fue una operación legal dentro de las reglas del mercado, y de hecho una oportunidad factible para la consecución de un negocio, los recursos obtenidos por Interbolsa S.A no fueron destinados correctamente, lo que afectó la liquidez de la compañía.

Además se conoció que la operación de Luxemburgo fue utilizada como una operación de recursos de caja de Interbolsa S.A., para beneficios de las operaciones del Grupo Corridori, sobre todo en un posible incumplimiento de las Repo de Fabricato que tenía su Grupo. Dichas operaciones, se dieron por medio de cupos de crédito otorgados tanto por la SAI como por la Sociedad Comisionista de Bolsa, lo que implica que la Holding destinó dinero de estas emisiones para cubrir deuda de Corridori y cubrir déficits en la Comisionista Interbolsa y en la cartera Credit de la SAI.

Repos Fabricato:
Se descubrió que Interbolsa recomendaba que la acción de Fabricato se vendiera, pero Alessandro Corridori, con participación y ayuda del Grupo Interbolsa, realizó operaciones repo para incrementar la bursatilidad y aumentar el precio de la acción, logrando que a partir de junio de 2011 ésta lo hiciera. Esta fecha coincide con la caída de Proyectar Valores, comisionista intervenida por la Superintendencia Financiera, y con la cual Corredori también tenía relación comercial.

Además el informe relata que funcionarios de alto nivel de la holding conocían de dichas operaciones y sobre el riesgo de liquidez que éstas representaban, ignorando las recomendaciones del director de riesgos del Grupo Interbolsa, Javier Villadiego, y por el contrario se aumentaron los cupos de crédito para estas operaciones.

La cartera Credit de Interbolsa SAI en mayo de 2011 realizó una operación de descuento de pagarés a empresas del Grupo Corridori a través del cual se giró cerca de $100.000 millones y cuya fecha de vencimiento era en mayo de este año. Por esto, la operación de desmonte de la SAI, tiene trascendencia para Fabricato, pues cuando se devolvió el dinero a la SAI, los deudores de los préstamos que eran accionistas de Fabricato, se apalancaron más en acciones de Fabricato para obtener liquidez a partir de las mismas, y así cumplir con el desmonte en la SAI, sin nombrar que Interbolsa S.A. utilizó un importe de recursos para salvar el incumplimiento de su filial con la Superintendencia Financiera, los cuales provinieron de los recursos de Luxemburgo ($40.500 millones).

Clínica Candelaria:

Ante el vencimiento del plazo de un crédito otorgado por Bancolombia a Interbolsa S.A., para pagar anticipadamente una redención de bonos, (por $70.000 millones), y ante la negativa de refinanciación del pago de la entidad, la comisionista y la SAI realizaron una triangulación de recursos de la cartera Credit, usando de intermediario a la Clínica Candelaria, lo cual es una operación irregular a los efectos del Decreto 2555 de 2010, que prohíbe créditos entre filiales financieras y casa matriz, y que demuestra la difícil situación financiera de Interbolsa S.A. en octubre del año pasado.

Easyfly:
InterBolsa Holding tenía una participación accionaria del 40% en esta compañía, de los cuales, se extravió el 20%. Y es que la reducción del activo de Interbolsa S.A. fue por la realización de un préstamo por $20.500 millones con Industrias Líderes, Target Construcciones, Construcciones Buen Vivir y Distrimedia.

Las garantías establecidas por Interbolsa en este préstamo, correspondientes a unidades del Fondo Capital Privado, valoradas en $40.000 millones, colocaban en riesgo cerca del 50% de la participación de Interbolsa en este Fondo, lo que demuestra el riesgo que tomó el Grupo en sus activos con el fin de obtener algo de liquidez.

Semana Libros reconstruye el caso en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”.

Ingrese a la Tienda SoHo para adquirir el libro.