Bolsa

¿Interbolsa acabó con el milagro económico colombiano?

El golpe en la confianza inversionista y las investigaciones, desde administrativas hasta penales, ha hecho ver a los foráneos que el episodio de Interbolsa podría acabar con la buena racha económica.

20 de noviembre de 2012

Y es que si se mira bien, la avalancha de intervenciones e investigaciones en la que se ha visto envuelta la firma comisionista y su holding hace que el caso pase de ser un caso aislado a ser el descalabro bursátil que más suena en el entorno regional. Y no es para menos, pues Interbolsa era la comisionista más grande del país y comprometía el 25% de las operaciones del mercado local

De acuerdo con Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, “es posible que este episodio tenga implicaciones y genere malestar en los inversionistas internacionales, quienes pueden considerar este aspecto como algo negativo y se eleve el riesgo país de Colombia a niveles superiores, lo cual sí tiene un impacto en el costo de la deuda tanto del Gobierno como de empresas públicas y privadas que colocan sus bonos en el exterior”.

Sin embargo y a pesar de este riesgo, las entidades regulatorias parecen mostrar un optimismo sin freno, al asegurar que el caso de Interbolsa no tocará al sistema financiero y no afecta la confianza inversionista extranjera.

Un premisa que se empieza a derrumbar, pues no es sino mirar los diarios regionales para darse cuenta que esto no es el ‘pequeño impasse’ que quieren hacer ver. Según el Diario Financiero de Chile, aunque la plaza local sigue gozando de abundante liquidez, las operaciones de renta variable se han frenado abruptamente por temor a que la crisis pueda seguir escalando. Por lo que en su primer día de transacciones, la acción de la cementera mexicana Cemex cayó más 2%.

Del mismo modo, la renta fija. La semana pasada, la situación de Interbolsa complicó una colocación de bonos del gobierno, que antes de las revelaciones era uno de los favoritos de los fondos extranjeros. La Tesorería colocó el jueves títulos por US$ 2.200 millones, pero para completar la subasta tuvo que aceptar tasas 50 puntos base por sobre los papeles del gobierno que ya están en el mercado.

Para el director de investigaciones de la corredora Alianza Valores, Felipe Campos, la caída en el apetito por riesgo refleja el impacto del caso en la confianza. “Estamos sintiendo la dificultad de apalancarnos o hemos tenido que asumir costos que están siendo muy altos”, señaló.
 

No obstante, especialistas del mercado ven que aunque este episodio puede quebrantar la confianza en el exterior, lo cierto es que los buenos fundamentales y las proyecciones que se tienen a largo plazo para la economía, pueden devolver la confianza que este proceso de la firma comisionista le ha arrebatado al sector financiero. Es así como el milagro económico puede estar debilitado, pero aún no se ha acabado o dado por perdido.

Semana Libros reconstruye el caso en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”.

Ingrese a la Tienda SoHo para adquirir el libro.