Fondos administrados por ING invirtieron en acciones del Grupo Interbolsa.

Bolsa

ING se cura en salud, aclara inversiones en Interbolsa

Tiene un 10% invertido en la acción de la holding Interbolsa. Por su parte Valores Bancolombia prestó su infraestructura para el cumplimiento de las operaciones de contado sobre acciones de la firma liquidada.

8 de noviembre de 2012

Este jueves y después de una semana de haber estallado el escándalo de Interbolsa ING Colombia aclaró que dentro del portafolio de sus fondos administrados, existe una participación accionaria cercana al 10% en la holding Interbolsa.

Explica que las acciones están inscritas en el mercado y han registrado una desvalorización a raíz de la coyuntura actual.

Los fondos de ING realizaron la inversión en Interbolsa S.A. en el año 2011, antes de que se perfeccionara la adquisición de la AFP por parte de Grupo Sura.

Según ING, esa inversión representa menos del 0,14% del total de los fondos administrados por ING Colombia y que debido a la diversificación de las inversiones que los fondos mantienen, cuando un título tiene un desempeño desfavorable, otros con rentabilidades positivas lo compensan.

Valores Bancolombia al rescate

La comisionista del grupo Bancolombia recibió la autorización para que Interbolsa utilizara la infraestructura de Valores Bancolombia S.A. para el cumplimiento de las operaciones de contado sobre acciones celebradas por Interbolsa y cuyo cumplimiento se encuentra pendiente a la fecha.

Esta operación conlleva así, la ejecución de las siguientes actividades principales:

• Valores Bancolombia S.A. reemplazará a Interbolsa en las operaciones sobre acciones de los clientes que se encuentran pendientes de cumplimiento y que además satisfacen los requisitos previstos para materializar el mecanismo convenido entre ambas sociedades.

• Valores Bancolombia está efectuando las actividades que viabilicen el cumplimiento de las operaciones referidas, en la medida que se confirme en los sistemas de Interbolsa la disponibilidad de los títulos para las ventas o el dinero para las compras. 

• Para viabilizar el cumplimiento de las operaciones por parte de Valores Bancolombia, sólo se ingresaron los datos mínimos de los clientes intervinientes en la operación y teniendo en cuenta que la operación está referida a una sustitución operativa de la posición de Interbolsa, Valores Bancolombia S.A. podrá ejecutar labores adicionales que impliquen una eventual vinculación de tales clientes a su propia firma.

• De acuerdo con lo anterior, a partir del 7 de noviembre de 2012, Valores Bancolombia S.A., es la sociedad encargada de llevar a cabo las actividades que permitan cumplir adecuadamente cada una de las operaciones, sobre las que se acreditaron los requisitos antes mencionados.