Los expertos del mercado consideran que hay inversionistas que temen participar en el mercado y que la incertidumbre se mantendrá hasta tanto no haya mayor certeza sobre el desenlace de todo el asunto InterBolsa.

Mercados

Incertidumbre: la tendencia en la bolsa hasta fin de año

La intervención y liquidación de Interbolsa ha sido uno de las caídas más importantes que se han dado en el mercado local, con lo que no se conoce si los inversionistas vuelvan a confiar tan fácilmente.

13 de noviembre de 2012

Es así como analistas del mercado aseguran que es posible que la tendencia del mercado vaya de las alzas a las caídas con facilidad y viceversa, pues con lo sucedido es probable que los inversionistas tengan ciertos temores respecto de seguir comprando, pues aunque sus inversiones no involucren a Interbolsa o Fabricato, lo sucedido es tan grande que tendrá grandes repercusiones en el mercado.

Según Carlos Rojas, especialista financiero, la confianza volverá cuando se asimile toda la situación, pues esta fue un hecho sin precedentes en el entorno local. “Suspender las liquidaciones y las compensaciones de algunos activos generó grandes preocupaciones sobre cómo se iba a manejar la liquidez, por lo que es probable que las personas decidan ser cautelosos respecto a sus inversiones”.

Sin embargo, Rojas también resaltó que las medidas tomadas por el Banco de la República y Fogafin han sido oportunas para que los volúmenes de negociación vuelvan a la normalidad a más tardar el próximo año.

Y es que en los primeros días tras el escándalo, la Bolsa de Valores de Colombia, como era de esperarse se fue hacia las pérdidas, pero tanto el miércoles, como el jueves de la semana pasada, sin importar la liquidación de la comisionista, la bolsa local registró una recuperación de 2,45%, cifra que evidencia la indecisión de los inversionistas.

Al respecto, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, concluye que se debe es tener tranquilidad y confiar en que las medidas que se han tomado no afectarán el desarrollo y progreso normal del mercado. “La actividad estará muy concentrada en Interbolsa y la misma Superintendencia debe tener un mapa perfectamente definido y diseñado para saber cuál era la relación de Interbolsa y los mecanismos de negociación en el mercado bursátil, por lo que los accionistas no deben temer, para que no se mantenga esta incertidumbre”, manifestó López.

No obstante, los expertos del mercado consideran que hay inversionistas que temen participar en el mercado y que la incertidumbre se mantendrá hasta tanto no haya mayor certeza sobre el desenlace de todo el asunto InterBolsa, por lo el futuro para la plaza bursátil colombiana aunque se quiera lo contrario, se ve entre alzas y bajas, por lo menos hasta finales de este año.