Los inversionistas empezarán a conocer como reclamar sus recursos esta semana.

Bolsa

¿Habemus plan para devolver recursos de Interbolsa?

El liquidador, Ignacio Argüello, deberá presentar este martes a la Superfinanciera un plan donde para devolverle a los inversionistas los activos. Por su parte, el Banco Mundial aseguró que ya no es accionista de la firma.

13 de noviembre de 2012

Se acabó el plazo y el superintendente financiero de Colombia deberá recibir este martes por parte del agente liquidador de Interbolsa, un cronograma para el cumplimiento de la devolución de los activos a los terceros.

Este plan deberá indicar el procedimiento, mecanismo y plazo establecidos para que los tenedores de valores, bienes o dinero que estaban siendo custodiados por Interbolsa reciban sus recursos.

En este caso los valores, los bienes o el dinero que haya recibido de terceros la firma para su custodia, administración o transferencia, o para la ejecución de negocios o de encargos, se considerarán que no forman parte del proceso liquidatario y deberán devolverse en la mayor brevedad posible.

Por otra parte, el brazo financiero del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, IFC, (por sus siglas en inglés), reveló que hace tres años vendió su participación en Interbolsa.

A través de un comunicado de prensa, reaccionó a las versiones periodísticas que señalaban su vinculación con la comisionista.

“IFC dejó de ser accionista minoritario de Interbolsa hace más de tres años, concretamente en Septiembre de 2009, y no mantiene vinculación alguna con esta empresa” indicó.

El siete de noviembre la sociedad comisionista se enfrentó a una liquidación forzosa luego que un estudio del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin determinara que la viabilidad de la firma era incierta debido a la situación de iliquidez.

Según el estudio, la liquidación forzosa de Interbolsa se derivó de la falta de confianza de las entidades que le proveían liquidez.

“Al día de hoy no se evidencia una mejoría en la percepción sobre la capacidad de la sociedad comisionista de bolsa de atender sus obligaciones”, aseguró la entidad.

Fogafín vaticinó que no existía evidencia de que la restricción de liquidez se pueda enmendar en el corto plazo.

Tampoco hubo disposición en el mercado o en los propios accionistas para una posible fusión o capitalización.

Dos entidades financieras, manifestaron interés por las operaciones de la compañía y Bancolombia presentó una propuesta de adquisición parcial que fue acogida. Esta propuesta incluyó posiciones activas y pasivas de operaciones simultáneas sobre deuda pública.

El agente especial designado por Fogafin, Ignacio Arguello Andrade, certificó que la firma no tenía asignados cupos intradía con las entidades financieras.

Debido a que Interbolsa no contó con el acceso a recursos líquidos suficientes para desarrollar normalmente las operaciones se tomó la decisión de liquidación forzosa.